Empresas exportadoras deben certificar Buenas Prácticas Agrícolas

Actores Productivos

Este miércoles vence el plazo para que las Unidades de Producción Agropecuaria que proveen de productos de exportación empiecen el proceso de certificación de buenas prácticas de producción (BPA- AGROCALIDAD) las cuales garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos, el cuidado del ambiente, cuidado de la salud del trabajador del campo y el bienestar animal, requisitos cada vez más exigidos en los mercados nacionales e internacionales.

LE PUEDE INTERESAR: Financian planta procesadora de lácteos en Chunchi

La obligatoria aplicación de las BPA en las fincas fue exigida por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario desde el 15 de marzo de 2019, mediante la resolución No. 0038 con el fin de precautelar el comercio internacional de los productos agropecuarios.

Al mismo tiempo Agrocalidad publicó el Manual de Procedimiento para la Certificación Unidades de Producción en Buenas Prácticas Agrícolas Agropecuarias el cual cita que todos los proveedores de las empresas exportadoras deben ingresar el formulario de solicitud (FSC_UPA) en las oficinas de la Agencia a nivel nacional donde se encuentren hasta el 30 de diciembre próximo.

Receptada la solicitud se tendrá un tiempo aproximado de 12 (doce) meses para alcanzar la mencionada certificación y en caso de requerir algún tipo de aplazamiento este deberá ser sustentado técnicamente para aprobarla, con un tiempo similar a la inicial.  

Adicionalmente, la Agencia en coordinación con varias instituciones estatales, brindará una serie de beneficios para los pequeños y medianos productores, mediante una línea de crédito exclusiva para BPA, liberación de costos de certificación y recertificación, análisis de residuos de plaguicidas, agua y suelo posibilitará el  acceso a la simplificación tributaria y el uso del  sello BPA en las etiquetas como  plus comercial de los productos certificados.

Para mayor información, el equipo de Buenas Prácticas Agropecuarias de la Dirección de Inocuidad de Alimentos de la Agencia, lo conforma Johanna Maribel Jiménez Mideros (johanna.jimenez@agrocalidad.gob.ec)  Daniela Van Moorselaar Cevallos ( danielavmc@gmail.com) ,  Hugo Daniel Banegas Banegas  (hugo.banegas@agrocalidad.gob.ec) , Washington Wladimir Morales (Cárdenaswashington.morales@agrocalidad.gob.ec) .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: