Sectores de la pesca y acuicultura se fortalecieron durante pandemia del COVID- 19

Actores Productivos

Pese a las adversidades sanitarias, ocasionadas por la pandemia del COVID- 19, que ha afectado el desarrollo económico a nivel mundial, la gestión ejecutada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, desde su Viceministerio de Acuacultura y Pesca, dio como resultado en este 2020 hitos que muestran la importancia de la acuacultura y la pesca en la seguridad alimentaria y generación de divisas para el país.

El proceso de construcción y aprobación de la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca – LODAP, abrió el camino para gestionar acciones concretas y efectivas para el desarrollo productivo de estos dos importantes bloques. Con su ejecución, Ecuador ratificó el compromiso de combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR).

LE PUEDE INTERESAR: Maiceros contarán con nuevo híbrido promisorios

El fortalecimiento de los sectores pesquero y acuícola, y exportador del país, por medio del fomento, regulación y control es un hito que se logró a través del Proyecto Emblemático de Inversión “Mejora en la Competitividad del Sector Acuícola y Pesquero”, gracias a este proyecto, se realizó la contratación de 378 servidores públicos para reforzar el trabajo de las Subsecretarías de Recursos Pesqueros, Acuacultura y, Calidad e Inocuidad.

Así mismo, a través de dicho proyecto se contrató la actualización de la Fase I del Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca SIAP e implementación de su Fase complementaria que garantizará la trazabilidad de los productos en la cadena de valor.

Como resultado, durante este periodo 2020, se trabajó con 4 organizaciones de las provincias del Guayas y El Oro en el Proyecto Fomento de la maricultura, mediante el cultivo de ostras del Pacífico-segunda fase, con ello se refuerza la diversificación de la actividad acuícola en el Ecuador.

También se destaca la adquisición de kits microbiológicos para el Laboratorio de Ensayos de Patología Acuícola EPA para diagnosticar patógenos que afectan a los productos acuícolas lo que permitió garantizar sanidad y calidad del camarón ecuatoriano dando mayor acceso a mercados internacionales.

Igualmente se realizaron 116 talleres de capacitación en temas como: Protocolos de bioseguridad COVID19, pesca sustentable y conservación de los recursos pesqueros, entre otros, beneficiando a 2.728 pescadores artesanales del perfil costero. Se conformaron seis organizaciones pesqueras y entregaron 16.255 permisos de pescador artesanal, embarcaciones y comerciantes. En control marítimo, fluvial y terrestre, se hicieron 3.238 operativos de control pesquero y, 118 en control acuícola.

El trabajo interinstitucional jugó un papel importante en la gestión del Viceministerio, conjuntamente con la Dirección Distrital de Chimborazo – MAG, Prefecturas, Alcaldías y las Estaciones Piscícolas, desde junio del año en curso, el proyecto de inversión MCSAP ha dotado 114.086 alevines de tilapia y 116.968 alevines de trucha; beneficiando directamente a 449 piscicultores de las provincias de Azuay, Chimborazo, El Oro, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha, Sto. Domingo, Tungurahua y Zamora Chinchipe.

El MPCEIP, desde el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, ejecuta estrategias para la regulación, control y fomento de las actividades pesqueras y acuícola, sobre la base de políticas públicas e incentivos en beneficio de estos sectores.

Este 2020 estuvo cargado de retos que se cumplieron satisfactoriamente, las perspectivas para el 2021 son superarlos; el compromiso de diversificar las especies, mejorar en la competitividad y dinamizar la economía continúa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: