Colegios agropecuarios se autofinanciarán

Actores Productivos

Un convenio específico de cooperación interinstitucional entre los Ministerios de Educación y Agricultura puso en marcha el proyecto “Colegios Agropecuarios Sostenibles, pasión que se siembra”, a fin de que estos puedan generar sus propios recursos.

Al momento, participan en el plan piloto la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre (Pichincha), Institución Educativa Eduardo Salazar Gómez (Pichincha), Unidad Educativa Ávila (Orellana), Unidad Educativa Chunchi (Chimborazo), Unidad Educativa Galo Plaza Lasso (Guayas), Unidad Educativa Curtincapac (El Oro), Unidad Educativa Chilla (El Oro), Colegio de Bachillerato 14 de Octubre (Loja), Unidad Educativa Purunuma (Loja), y Colegio De Bachillerato Primero de Mayo (Zamora Chinchipe).

LE PUEDE INTERESAR: Precio referencial de Diésel entró en vigencia este 12 de enero de 2021

En estas unidades educativas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizará diagnósticos productivos, así como planes de negocio en conjunto con los responsables de las áreas productivas de los colegios, mientras que el Ministerio de Educación (MINEDUC) generará la normativa que garantice la auto sostenibilidad de los mismos.

Docentes y los estudiantes tendrán que generar riqueza agropecuaria con la nueva política pública que impulsa el gobierno, buscando su desarrollo y accionar frente relevo generacional.

El modelo piloto permitirá a los estudiantes adquirir capacidades más allá del ámbito productivo, involucrándolos en la comercialización de los productos que cultivan y procesan. Técnicos del MAG y de otras instituciones brindarán capacitación y motivarán alianzas comerciales para la venta de la producción que generen las unidades educativas.

Según la ministra de Educación, Monserrat Creamer, la calidad de la enseñanza será mejor porque pretende transformar los conocimientos de los docentes y estudiantes de los colegios agropecuarios y sus condiciones de vida.

Henry Román, rector de la Unidad Educativa, indicó que el MAG tiene la fortaleza en asesoramiento tecnológico para lograr que los estudiantes y docentes realicen sus prácticas, y destacó que la nueva pedagogía puede direccionarse hacia una agricultura orgánica.

Funcionarios del MAG observaron que esto generará alternativas para frenar la migración del campo; fortalecerá la educación técnica agropecuaria y que las unidades tengan planes de negocios para financiarse.

Durante el año pasado 266 docentes capacitados de 91 instituciones, transmitirán sus conocimientos a 5288 estudiantes – jóvenes rurales- en:  riego parcelario, inocuidad de alimentos, formación de implementadores de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA); uso y manejo de información geográfica agropecuaria y herramientas geoespaciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: