«El colapso de contenedores podría resolverse hacia el tercer trimestre de 2021»

Actores Productivos

En todo el mundo, los tiempos de espera en los puertos se han dilatado debido a la escasez de mano de obra y a los atascos del tráfico durante la pandemia, lo que ha provocado retrasos en la devolución de contenedores vacíos. Las empresas de transporte de contenedores tuvieron que redirigir las cargas y redujeron las paradas a medida que la disponibilidad de contenedores y personal se reducía, lo que elevó las tarifas de flete e impulsó las ganancias en el sector.

LE PUEDE INTERESAR: El precio de importación del banano chino se dispara, pero el suministro se ralentiza

No obstante, como explicó Rolf Habben-Jansen, CEO de la naviera alemana Hapag-Lloyd, en una sesión informativa con periodistas celebrada la semana pasada, el colapso de contenedores podría resolverse hacia el tercer trimestre del año.

Esta situación, sin embargo, tuvo como resultado un fuerte aumento de las ganancias del primer trimestre (Q1) en Hapag-Lloyd. La compañía acaba de apuntar a que las ganancias de 2021 «superarán claramente» a las del año anterior, cuando las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitda) se estiman en 2.700 millones de euros (3.300 millones de dólares), más de un tercio por encima de los niveles de 2019.

Habben-Jansen agregó que la compañía utilizaría sus ganancias inesperadas en efectivo para pagar deudas y para inversiones modestas, pero en general, continuaría un curso financiero «conservador», habiendo lanzado programas de ahorro de costes en los últimos años.

El aumento de los costos operativos para el envío de combustible y las altas tarifas de fletamento de barcos seguirán presentando desafíos, explicó.

Hapag-Lloyd dijo que era consciente de que los clientes estaban preocupados por las interrupciones y las altas tarifas de flete spot, y que trataría de aliviar estas preocupaciones con más transparencia sobre la disponibilidad de tarifas de contrato más bajas. «Es de nuestro interés que todo el mundo continúe moviendo tantas mercancías como sea posible por contenedor a un costo competitivo», observó Habben-Jansen.

Las festividades del Año Nuevo chino entre el 11 y el 26 de febrero deberían ayudar a aliviar las condiciones actuales del mercado, puntualizó.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: