Sembrarán 83.636 árboles, para conservar el ecosistema de la Amazonía ecuatoriana

Actores Productivos

Doscientos productores de Zamora Chinchipe, que trabajan con el proyecto Agenda de Transformación Productiva Amazónica- Reconversión Agroproductiva Sostenible de la Amazonía Ecuatoriana (ATPA-RAPS), que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), serán beneficiarios de un proyecto de silvopasturas.

LE PUEDE INTERESAR: Crédito Súper Mujer Rural, coloca USD 7,5 millones

Mediante este proyecto -que se implementará con el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la empresa Ecomatcher- se sembrarán 83.636 árboles, para conservar el ecosistema de la Amazonía, mediante sistemas silvopastoriles.

Eddie Pesántez, Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del MAG, dijo que estos acuerdos “aseguran la sostenibilidad agroambiental en la producción agropecuaria y forestal, introduciendo prácticas amigables y sostenibles en el medio ambiente; fortalece la resiliencia de los impactos en el cambio climático sobre los sistemas agroalimentarios con medidas de mitigación y adaptación; controla la expansión de la frontera agrícola sobre espacios naturales y de las manchas urbanas sobre áreas rurales, y procura la protección de los ecosistemas frágiles, así como de las fuentes de agua, la gestión de suelo, contra la erosión”.

La siembra de los árboles, que estarán georreferenciados, se efectuará de manera coordinada con los gobiernos autónomos descentralizados de la provincia de Zamora Chinchipe, el cantón Nangaritza y la parroquia de Zurmi.

Mónica Andrade, Responsable del Área de Ambiente y Energía del PNUD en Ecuador, indicó que desde el organismo se promueve un desarrollo sostenible basado en la conservación de los ecosistemas, el cuidado del ambiente, la mitigación de los efectos del cambio climático y por supuesto velar por el bienestar de las familias que forman parte de los pueblos y comunidades indígenas, en línea con la agenda de desarrollo a 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Patricia Serrano, gerente de PROAmazonía, sostuvo que el objetivo del Programa es ayudar a mitigar el cambio climático mediante la reducción de 15 millones de toneladas de carbono, equivalentes al efecto de la deforestación hasta el 2025. “Por ello trabajamos a favor de la conservación de los bosques en la Amazonía ecuatoriana y en la transición a sistemas productivos sostenibles y libres de deforestación para controlar la expansión de la frontera agrícola”, manifestó.

Bas Fransen – CEO de la empresa Ecomatcher, señaló que el interés es promover las nuevas cosas que hace Ecuador y mostrar al mundo las acciones que se realizan en temas de conservación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: