Dos nuevos bloques de control se activan para prevenir el Fusarium

Actores Productivos

Dos nuevos Bloques de Barrera y Control (BBC), activó la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoo Sanitario (Agrocalidad), con el propósito de reforzar la estrategia de prevención del Fusarium Raza 4 Tropical en Ecuador.

LE PUEDE INTERESAR: Centenares de técnicos de Ecuador intercambiaron experiencias sobre manejo del brote de Fusarium raza4 en Colombia

Estos bloques, que servirán para desinfección e inspección de productos de origen vegetal, están ubicados en el control de Saucillo y en el puente sobre el río Puyango, y se suman a los dos habilitados previamente en el peaje de La Avanzada y en El Guabo, en la provincia de El Oro.

Dichos BBC forman parte de los anillos de bioseguridad y cercos epidemiológicos para mantener la enfermedad en estado de exclusión, y son operadas por los Comandos Raza 4, conformados por técnicos capacitados para este tipo de acciones.

Paralelamente se mantienen funcionando los 12 puntos de desinfección, ubicados en las zonas fronterizas de Huaquillas y Chacras, en El Oro; Rumichaca, en Carchi; San Miguel, en Sucumbíos; y Macará y Zapotillo, en Loja. Así también en los aeropuertos de Quito y Guayaquil, y en los puertos marítimos de Esmeraldas y Manta, en donde se realiza una desinfección total a vehículos y pasajeros, así como al 100% de los contenedores.

La presencia de la enfermedad ha sido confirmada hasta ahora en Colombia y Perú. Frente a esta alerta, las autoridades han solicitado a los productores informar inmediatamente al 1 800 247 600 o al 09 6270 1050 de Agrocalidad, sobre cualquier síntoma asociado a esta plaga en cultivos.

También pueden hacerlo mediante un mensaje a los correos electrónicos a vigilancia.fitosanitaria@agrocalidad.gob.ec o comunicacion@agrocalidad.gob.ec, a través de nuestras redes sociales, por medio del aplicativo AGROMÓVIL o dirigiéndose a las oficinas más cercanas a escala nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: