Analítica online para la gestión de granjas camaroneras

Actores Productivos

Tailandia – Una nueva herramienta digital permite mejorar la gestión de la calidad del agua y el crecimiento de los camarones en las granjas camaroneras.

LE PUEDE INTERESAR: En el Día Mundial del Medio Ambiente se lanza campaña para restaurar la naturaleza

Normalmente los productores de camarón regularmente monitorean la calidad del agua del estanque y el crecimiento de sus camarones; sin embargo, estos datos deben ser impresos en papel o accesibles en una computadora, y podrían no ser utilizados en el momento oportuno para gestionar la calidad del agua en los estanques.

De esta forma, además del registro de los datos de las granjas, la adopción de la tecnología actual permite seguir los cambios en la calidad del agua de los estanques casi en tiempo real y desplegar datos para los camaroneros, que serán útiles y que podrían ser importantes para el éxito del cultivo de camarón.

La tecnología de la información en el contexto de la acuicultura es mayormentes usado para la investigación de la implementación de la tecnología y las plataformas de innovación en Asia, en una herramienta de apoyo para la toma de decisiones para la planificación y gestión integrada.

Los investigadores de las Prince of Songkla University, desarrollaron un sistema de servicio de analítica en línea como una página web y una aplicación para teléfonos móviles para que los camaroneros gestionen el rendimiento en crecimiento de los camarones.

Arquitectura del sistema

El sistema de gestión de base de datos MySQL fue empleado para gestionar los datos de los camarones; el Apache Web Server fue usado para vincular la base de datos de los camarones, y la presentación del contenido en la página web que fue implementada con PHP, JavaScript y HTML5.

Adicionalmente, el programa se vinculó con Google Charts para presentar los datos en varios gráficos, como barras y diagramas, y el Google Maps API fue empleado para mostrar factores de calidad de agua.

Recolección de datos

Los investigadores emplearon los datos de campo del proyecto “Evaluation of growth performance of the black tiger shrimp, Penaeus monodon in farmer rearing ponds using post-larvae generated from the selective breeding program of the National Science and Technology Development Agency (NSTDA)”.

Todos los estanques se localizaron en las costas este u oeste de la península sur de Tailandia, en las provincias de Surat Thani (7 estanques), Krabi (4 estanques), Phuket (01 estanque) y Satun (01 estanque).

Suite de gestión de datos

El sistema provee una suite de gestión de datos. Los usuarios pueden acceder al sistema usando un usuario y una contraseña, y ellos pueden gestionar su gestión personal mediante la adición, edición o la eliminación de la información.

La herramienta también provee coordenadas geográficas a través de Google Maps que agrega la latitud y longitud de forma automática.

Los usuarios también pueden gestionar los datos de la camaronera mediante la inclusión de nueva información y por la edición o eliminación de la información de su granja.

Herramienta de análisis de datos

El sistema apoya en análisis de datos para sus usuarios. Primero, el usuario puede ver los datos en un formato de barra, y el sistema provee una comparación del crecimiento de los camarones de dos granjas o estanques en estudio.

Asimismo, los usuarios pueden encontrar vinculaciones en los factores de la calidad del agua y el crecimiento del camarón y la condición de salud de los camarones.

“Los resultados muestran que el sistema permite a los administradores la gestión de los datos de los camarones y granja de las camaroneras. Las aplicaciones móviles y web fueron evaluadas por los usuarios para gestionar los datos de los factores de calidad del agua y de los camarones”, reportan los investigadores.

El sistema también provee una herramienta de análisis de datos mediante la selección de un parámetro de una lista y muestra la vinculación entre los datos de los factores de calidad y de los camarones con un diagrama de dispersión.

Además, el sistema genera un informe del crecimiento del camarón para las diferentes granjas con una superposición del gráfico de líneas en Google Maps a través de la aplicación móvil.

Los investigadores concluyen que el análisis en línea del rendimiento del crecimiento del camarón proporcionado por el sistema podría ser una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para el cultivo de camarón.

Finalmente, ellos indican que el sistema puede ser aplicado a otras granjas camaroneras dentro de la industria camaronera para mejorar su sustentabilidad.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: