La Conferencia Mundial del Atún se marca la explotación sostenible para no llegar al colapso

Actores Productivos

Disrupt your tuna bussines, lema de la décima Conferencia Mundial del Atún, ha desbordado las previsiones de asistencia que tenía Anfaco-Cecopesca, promotora del evento que reúne en Vigo a representantes de la industria atunera mundial. Hace tiempo que ha completado el aforo recomendado en los tiempos del covid y ha tenido que abrir la vía telemática para permitir la participación de todos los operadores interesados.

LE PUEDE INTERESAR: Oficina Técnica de Plátano se inauguró en el Carmen, Manabí

El inicio del congreso ha dado a conocer datos muy importantes de capturas de la flota atunera. FAO sitúa el volumen de capturas global de atunes y afines en los 5,7 millones de toneladas, de las cuales el 68 % corresponde a las siete principales especies.El skipjack o listado representa el 60 % de este porcentaje. Datos del organismo de la ONU reflejan que de los 23 stocks principales de atún, el 65 % se explota en niveles sostenibles; el 22 % están en proceso de recuperación y el 13 % están sobreexplotados. Desde el punto de vista de las capturas, el 86 % son sostenibles.. 

Por su parte ISSF cifra en 5,05 millones de toneladas las capturas globales, una cifra correspondiente a la media del periodo 2015-2019. El 57 % de las capturas son de listado, mientras que el 29 % corresponden a yellowfin y el 8 % a patudo. El 94 % de las capturas corresponden a pesquerías tropicales y el 66 % procede de la pesca con cerco. La mayoría de los stocks de listado están en “verde”, es decir en nivel sostenible de explotación. Sin embargo, Hilario Murua de ISSF recordó que el patudo en el Atlántico, Índico y Pacífico; el atún rojo en el Pacífico; y el rabil y el bonito en el Índico, necesitan mejoras.

La patronal española, Anfaco-Cecopesca, resalta que el atún es un producto de gran importancia en el sector industrial transformador de productos del mar a nivel internacional, dando sentido a una imprescindible flota atunera. Asimismo, subraya que los túnidos suponen el 69 % de la producción de conservas de pescados y mariscos en España, con Galicia, a la cabeza, principal productor de conservas y preparados de atún en la UE y segundo a nivel mundial, tras Tailandia.

Ponentes y asistentes de primer nivel internacional debatirán sobre los últimos desarrollos del sector atunero a nivel global, así como los aspectos relevantes que afectan a su competitividad. Además de las necesidades de renovación del negocio, en el foro se analizarán las tendencias del mercado del atún, la información que reclama el consumidor, se repasará el estado de los stocks de atún y los avances en la gestión sostenible de los mismos, se plantearán fórmulas para conseguir ese ansiado terreno de juego igualitario (level playing field), pasando por las cuestiones de innovación y tecnología.

Intervención de Feijóo

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, garantizó el apoyo de la Xunta al sector transformador de productos del mar que permitió movilizar este año más de 45 millones de euros para impulsar su competitividad, mejorando la estructura productiva de las pymes del sector.

Durante la inauguración de la X Conferencia Mundial del Atún, Feijóo incidió en que Xunta seguirá apoyando al sector tanto en los momentos críticos cómo en las oportunidades de futuro. “Así lo hicimos ante la pandemia y en la reactivación, y lo seguiremos haciendo como prueban los siete proyectos empresariales candidatos a los fondos Next Generation por 550 millones de euros y con el objetivo de crear más de 1.000 nuevos empleos”, subrayó.
Feijóo tuvo también palabras de reconocimiento para la importancia económica de Anfaco-Cecopesca, como prueban las 246 empresas nacionales agrupadas bajo su seno, la facturación de 11.000 millones de euros durante lo complejo 2020 y su capacidad exportadora, con el 60% de los productos orientados a la exportación y su presencia en más de 140 países.

El escenario del congreso es la sede de Afundación en Vigo. Tuna Vigo 2021 será inaugurado por el presidente de la Xunta -a mediodía- y reunirá en la ciudad olívica a representantes del sector atunero, conservero y transformador de productos del mar e industrias auxiliares de los países más relevantes en la producción de atún en el mundo, desde España, Italia, Reino Unido, Ecuador, El Salvador, Brasil, Tailandia, China, Taiwán, Argelia, Marruecos, Seychelles. En definitiva, habrá representantes de países cuya producción suma el 90 % de la producción mundia

Esta huella internacional, subrayó, evidencia que el sector actúa en un mercado global. De ahí la importancia de hacer escuchar la voz de la pesca gallega en procesos como la revisión de la Política Pesquería Común (PPC). En relación la esta cuestión, Feijóo incidió en que Galicia seguirá defendiendo una reforma para los próximos años basada en la igualdad, a cogobernanza, la sostenibilidad y el relevo generacional.

“Así lo trasladamos al Consejo Gallego de Pesca el pasado viernes, para trabajar desde ya en una postura común”, recordó, asegurando que la comunidad gallega llevará a cabo un intenso trabajo para que Bruselas tome nota de las propuestas, buscando apoyos en las entidades pesqueras y lazos comunes con otras regiones donde la pesca es protagonista.
“Apostamos por una pesca basada en el juego limpio, en el equilibrio y en el cumplimiento de las normas; por una lucha contra la pesca ilegal; por hacer compatible a actividad pesquera con la biodiversidad y el equilibrio medioambiental; y por incorporar a los jóvenes al sector”, reiteró.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *