Oficina Técnica de Plátano se inauguró en el Carmen, Manabí

Actores Productivos

La Oficina Técnica de Plátano fue inaugurada por el Ministerio de Agricultura en El Carmen, “La Puerta de Oro de Manabí” para fortalecer los procesos de producción de aproximadamente 5.000 productores de plátano barraganete de exportación de este canton.

LE PUEDE INTERESAR: Venta de arroz en feria de Intercambio Mayorista Costa – Sierra Riobamba

Con esto, los productores de la zona de mayor producción de plátano de Ecuador, El Carmen, podrán regularizarse para fomentar una comercialización formal respetando precios. Además recibirán asistencia técnica y capacitaciones para prevenir plagas y enfermedades, como Fusarium Raza 4 Tropical o Moko, en sus plantaciones.

“Estamos acercando los servicios del Ministerio de Agricultura y Ganadería a ustedes para que ya no tengan que viajar 4 o 5 horas a Guayaquil”, dijo Tanlly Vera, Ministra de Agricultura y Ganadería, (MAG) a  productores que llegaron a la sede de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope), donde está la Oficina Técnica, que también atenderá a productores de Manabí y otras provincias aledañas, como Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, que producen musáceas (banano, orito, morado y abacá).

La Fenaprope, también recibió en comodato un bien para establecer procesos de post cosecha y acopio de plátano barraganete de exportación a fin de impulsar la comercialización asociativa, a un precio justo.

Como parte de la mecanización agrícola, 10 organizaciones dedicadas, en su mayoría, al cultivo de plátano recibieron motocultores para mejorar los procesos de producción y productividad e innovar las actividades en los cultivos de aproximadamente 647 socios que se beneficiarán de manera directa, con la intervención en 2.264 hectáreas.

Las asociaciones beneficiadas con los motocultores son: Regional de Producción y Comercialización de Plátano El Carmen; de Productores y Comercialización Agropecuaria Luz del Carmen; Agropecuaria Asomai Maicito; de Productores de Plátano Orgánico Barraganete Y de La Raíz; de Productores de Plátano Orgánico Barraganete Palmeras Unidas; Agropecuaria La Fransheska; Agropecuaria Pura Aroma del Roncón; Sector 4 Hermanos, y de Productores de Cacao Los Tres Ríos Vainas, además de la Corporación de Productores Industrializadores y Comercializadores Agrícolas Sumita Palmita,.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *