52% DE LA COSECHA SOYERA ARGENTINA LOS PRODUCTORES AÚN NO LA ENTREGAN

Actores Productivos

En Argentina, cerca de 60 mil agricultores cosecharon este año 44 millones de toneladas de soya y de ellas, 23 millones (52%) aún permanecen almacenadas en silos bolsa en las fincas porque los granjeros esperan un mejor pago por la devaluación del peso frente al dólar.

LE PUEDE INTERESAR: Ecuador y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. inician alianza estratégica en materia sanitaria acuícola y pesquera

El granjero Luciano Arata indicó al canal alemán DW noticias_ español, que   prefieren no exportarlo porque el Banco Central, escaso de divisas,  los obliga a cambiarlo por pesos argentinos.   “Vivimos en un país al 100% de inflación, nuestro peso cada día vale menos y estamos tranquilos teniéndolo en nuestro poder, para pagar vencimientos, hacer pagos, comprar maquinaria, y cubrir los nuevos gastos”.

Mientras los economistas pronostican una inflación del 90% hasta el fin de año, los silos bolsas se multiplican. Ante el encarecimiento de las importaciones energéticas por la guerra de Ucrania, el gobierno del peronista Alberto Fernández se   desespera por aumentar las exportaciones y recuperar las alicaídas reservas del Banco Central. Hace tres semanas creó un tipo de cambio especial para los productores de soya pero no fue atractivo y proyecta mejorarlo.

Sobre el particular el periodista y militante peronistas Ezequiel Guazzora, expuso que el gobierno no debe ceder a la intención de los granjeros de no ganar menos.  “Ganan un montón y quieren ganar mucho más” expresó.

Según cálculos del Exsecretario de Agricultura de Argentina, Matías Lestani,   mejorar el tipo de cambio representaría un incentivo de no más de  3 mil o 4 mil millones de pesos “porque el resto es el índice de retención    normal que tiene el sistema y es muy difícil que vaya en contra de esto”.

Los tipos de cambio múltiples y los impuestos a la exportación de los granjeros argentinos reducen   los ingresos a los granjeros a un tercio de lo que ganan sus homológos en Brasil, Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.