MAG aumenta precio mínimo de sustentación del Banano a USD $6,50 la caja de 43 libras

Actores Productivos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería estableció en USD 6,50 el precio mínimo de sustentación para la caja de banano, que entrará en vigencia el 1 de enero del 2023.

LE PUEDE INTERESAR: 52% DE LA COSECHA SOYERA ARGENTINA LOS PRODUCTORES AÚN NO LA ENTREGAN

Esta decisión es el fruto del tercer Consejo Consultivo efectuado este lunes, con la presencia de los representantes de los productores (Franklin Torres, Xavier Sanmartín, Lourdes Cedeño, Elena Aguirre y Henry Anchundia) exportadores de la fruta (Leonardo Viteri, Iván Wong, Ricardo Umpierrez, Francisco Velásquez y Ángel Punín).

El nuevo valor concensado, ayudará a que, sobre todo, los pequeños productores reciban un precio justo y la actividad sea rentable, expone el MAG en su comunicado de prensa  y sobre el  precio referencial FOB que regirá el próximo año,  acordaron fijarlo en USD 8.60 el precio mínimo referencial de la caja 22XU de 43 libras.

En la mesa de negociación intervino el subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas, Paúl Núñez. Conforme al artículo 1 de la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización de banano, plátano (barraganete) y otras musáceas afines destinadas a la exportación y su reglamento, el Ministerio de Agricultura y Ganadería convocó a esta tercera Mesa de Negociación para fijar el precio mínimo de sustentación de banano.

Tanto productores como exportadores de banano ratificaron la necesidad de registrar los contratos; que el MAG mantenga las auditorías a los exportadores de la fruta; así como que el precio acordado se mantenga para las partes.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.