Los bloqueos en Ica siguen obstaculizando el libre movimiento de los productos agrícolas

Actores Productivos

Continúan los bloqueos en las principales carreteras de Ica, uno de los mayores productores de uva de mesa de Perú, así como en otras zonas frutícolas, lo que impide el libre movimiento de bienes y personas para estos productos de exportación. Según Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), la asociación “condena  el bloqueo de carreteras por grupos de vándalos que generan perjuicios económicos a los productores y trabajadores agrarios, empresas agroexportadoras y de empaque, pymes, transportistas y ciudadanos”.

LE PUEDE INTERESAR: Ecuador confirma primer caso de gripe aviar en humanos

Los bloqueos en tramos de la carretera Panamericana Sur se reiniciaron el pasado miércoles 4 de enero. Las manifestaciones en contra del Gobierno continúan desde finales del año pasado, cuando el país sufrió disturbios generalizados. Estas acciones continúan pese a que la nueva presidenta declaró un estado de emergencia una semana antes de Navidad y que continúa este nuevo año. La policía peruana informa de alrededor de 30 bloqueos de carreteras en Ica, al sur de la capital, Lima, con cortes esporádicos de los accesos a zonas como Cuzco, Arequipa y otras ciudades.

AGAP exige, así mismo, que la presidenta peruana Dina Boluarte garantice el libre tránsito en las carreteras del país. “En Ica cuatro puntos de la carretera siguen bloqueados, destruyendo el sector agrario y el empleo en el Perú.
Los peruanos tenemos derecho a trabajar y vivir en un país en paz. Nuestro país y el sector agrario vienen atravesando una situación muy crítica, agravada por el bloqueo de carreteras que impide el normal funcionamiento de los sectores productivos. La protesta es un derecho constitucional pero solo está permitida de manera pacífica y con respeto a toda la ciudadanía. Bloquear carreteras y atentar contra la propiedad pública y privada es un delito, el cual debe ser sancionado con todo el peso de la ley”.

La asociación llama a todos los peruanos a respetar y apoyar a la Policía Nacional y a las fuerzas Armadas del Perú para que actúen de manera firme defendiendo el estado de derecho y el orden público, dentro del marco legal, frente a estos grupos violentistas. “Exigimos al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte que cumpla su rol constitucional y garantice el libre tránsito de manera permanente en las carreteras, amplíe la vigencia del estado de emergencia, instaure el toque de queda en las regiones afectadas y denuncie a los culpables de estos desmanes. Es urgente tomar medidas para evitar enfrentamientos entre la población que necesita trabajar y los vándalos. Queremos y necesitamos vivir en paz, para trabajar por el futuro a nuestras familias y sacar adelante a nuestro país”.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *