Gobierno analiza vacuna para contrarrestar influenza aviar

Actores Productivos

El Gobierno Nacional, junto a las casas comerciales internacionales, analiza el tipo de vacuna adecuada para inmunizar a las aves de corral y de traspatio, que están expuestas a la influenza aviar, presente en el país desde fines de noviembre pasado.

En una reunión mantenida este lunes, entre los integrantes del Subcomité técnico de la Comisión Nacional de Avicultura se analizó qué vacuna será la adecuada para inmunizar a las aves ante la cepa del virus detectada en el país, así como la disponibilidad del número de dosis que tengan las casas comerciales.

Posteriormente, se reunirá el subcomité para elaborar el marco normativo de los protocolos, procedimientos, el registro, la importación, la custodia y reglamentación del uso de la vacuna.

LECTURA RECOMENDADA: Controles para que se cumpla con el precio de la leche

Los técnicos trabajan para que los protocolos del uso de la vacuna  cumplan con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

En el subcomité aclararon que si bien la vacunación ayuda a que los síntomas de la enfermedad sean más leves en las granjas afectadas y disminuye la tasa de mortalidad del 80 al 40% aproximadamente, el uso de vacunas no evita el contagio de las granjas.

En el Subcomité participan representantes de la Corporación Nacional de Avicultores (Conave), Unión de Productores de Huevo (Uniproh), Asociación de Médicos Veterinarios del Ecuador (Amevea-E), Universidad Central, Universidad San Francisco de Quito, Subsecretaría de Producción Pecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad).

La presencia de influenza aviar en Ecuador no es un caso aislado. La OMSA indica que la influenza aviar está presente en varios países de Asia, África, Europa y América. En el continente, se han reportado casos en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *