AgriculturaNOTICIAS

Acción Interregional para prevenir y controlar azotes de las plantaciones de banano y plátano   

Actores Productivos

Ecuador fue la sede del “Simposio sobre Marchitez por Fusarium del Banano – detección temprana, resistencia genética y manejo integrado” y del lanzamiento oficial del proyecto de cooperación técnica interregional del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para combatir el Fusarium.

LE PUEDE INTERESAR: Ucrania podría perder millones en exportaciones por puertos bloqueados por Rusia

Representantes de países productores de la fruta de Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Ecuador, expusieron sus experiencias locales en torno a esta enfermedad que nivel mundial ya es una grande amenaza para 27 países.

Walter Reyes, director del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INAP, sostuvo que este encuentro les permitió analizar prácticas exitosas para enfrentar a este patógeno que no ha sido declarado en Ecuador, pero sí en países vecinos.

Reyes hizo hincapié en que el proyecto de cooperación inter regional también abarcará acciones de investigación y transferencia técnica a los productores para combatir otros flagelos de la producción de banano y plátano como Moko, sigatoka negra, Erwinia, entre otros.

El banano es considerado uno de los diez principales alimentos básicos del mundo y estudios recientes estiman que el peligroso hongo que marchita a las plantas (FOC R4T) podría extenderse a 1,6 millones de hectáreas para el año 2040, si no se controla de manera adecuada.

Para encarar tan compleja situación sanitaria para la producción de musáceas, el OIEA responde con un plan de asistencia técnica inmediata y el proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de los Estados Miembros para combatir el marchitamiento por Fusarium del banano (TR4) a través de la detección temprana, nuevas variedades resistentes y manejo integrado, que tendrá un periodo de vigencia de cinco años.

Bajo este contexto, el INIAP organizó, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el auspicio del OIEA, este simposio en Guayaquil y continuará el Instituto ecuatoriano de investigación coordinando otras reuniones de expertos internacionales para aprobar los proyectos que se acometerán a corto plazo para detener el avance de las enfermedades que amenazan la producción mundial de banano y plátano.

Raúl Ramírez, jefe de sección (TCLAC) de esta Agencia Gubernamental especializada con sede en Viena y perteneciente al sistema de las Naciones Unidas, sostuvo que el 14% de la producción alimentaria en el mundo se genera en América Latina y es por ello que el Organismo participa con una cuarta parte del presupuesto de cooperación técnica, dedicada a proyectos de este tipo que tienen que ver con la agricultura y la Seguridad Alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *