Agricultura rentable y climáticamente sostenible, promueve Yara
Lograr un equilibrio entre una agricultura rentable y eficiente con el agricultor, además que sea climáticamente sostenible y amigable con el medio ambiente, es la meta en la que Yara Ecuador trabaja con gran empeño.
La agricultura es una de las actividades que genera más emisiones de gases de efecto invernadero, con un 14% de las emisiones a nivel mundial. Esto preocupa cada vez más a los actores directos de los sistemas agroalimentarios.
Trabajar en el desarrollo e implantación de estrategias y herramientas innovadoras para facilitar la adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático en los Sistemas Productivos Agrarios, motivó a Yara a presentar una nueva herramienta clave para optimizar el uso de recursos y aumentar la productividad y la sostenibilidad del campo.
La firma noruega en su propósito de capacitar agricultores para el futuro, creó Yara Mila, Cacao Bio, producto que tiene una baja huella de carbono desde su producción, mitiga las emisiones de gases de efecto invernadero en el cultivo, versus un programa de nutrición tradicional, también ayuda a la bioestimulación del suelo y mejora la rentabilidad y prosperidad del productor.
Jaime Vinces, director Comercial de Yara Ecuador, indicó que el mundo necesita crear conciencia sobre el cambio climático, “Tenemos que ser conscientes de que en los próximos 30 años seremos 2 mil millones de personas más con la misma cantidad de tierra arable y hay que producir más alimentos sin socavar el medio ambiente”.
“Lo que hacemos es adicionar al tema de rentabilidad y prosperidad del cacaotero, el tema de neutralidad climática, es decirle que nuestras soluciones nutricionales, que ya le dan un mejor rendimiento, tienen además el valor agregado de mitigar emisiones.
Jaime Vinces, Dir. Comercial Yara Ecuador
Cacao con origen de sostenibilidad
Ecuador, a nivel mundial, es el tercer productor mundial de cacao y el primer productor de cacao fino de aroma.
Esta fruta es la materia prima que se utiliza para preparar el chocolate, un producto que se considera de lujo y los mercados internacionales suelen ser muy exigentes y preocupados por la gestión del cambio climático y la sostenibilidad.
Por eso Yara, espera que para el 2050 el cacao sea uno de los principales cultivos con los mejores rendimientos. También busca que sea un cultivo inteligente, evitando la deforestación, lo que permitirá que los árboles capten CO2 del ambiente.
En el país existen cerca de 650 mil hectáreas de cacao, manejadas por unas 160 mil personas que producen 420 mil toneladas de cacao al año. Esto representa más de 1100 millones de dólares de ingresos a la economía del país.
Futuro alimentario positivo para la naturaleza
Para Yara Ecuador, es importante que las personas tomen conciencia de los efectos del cambio climático y trabajen con el mismo propósito para cultivar un futuro alimentario positivo para la naturaleza y rentable, especialmente, para el productor.
Por eso basa su estrategia corporativa en tres pilares fundamentales que son la Neutralidad Climática, Agricultura Regenerativa y Prosperidad del Agricultor.
Estos pilares son un valor agregado de la empresa que tiene como misión alimentar al mundo de manera responsable y proteger el planeta. La consigna es liderar cultivos de un futuro alimentario positivo para la naturaleza, la prosperidad, pero cuidando y mitigando las emisiones de gases de efecto invernadero.
Agricultura Regenerativa
La agricultura regenerativa consiste en mejorar la salud del suelo mantener los recursos hídricos y mantener la biodiversidad. Suelos más sanos dan una mayor productividad y son más resilientes en caso de afectaciones por el cambio climático.
Incentivar las buenas prácticas agrícolas y productos que devuelvan a la tierra más de lo que tomamos.
Neutralidad Climática
La huella de carbono permite conocer las emisiones que cualquier proceso productivo o empresa realiza en pro de conseguir un producto o entregar un servicio.
En el universo de pequeños productores de cacao, la gestión de los residuos orgánicos es un rubro importante en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, pero también es la aplicación de insumos. Es así que las prácticas que impactan en la reducción de la huella de carbono en los cultivos, tiene que ver con el uso de soluciones nutricionales que hayan sido obtenidas bajo procesos de energía más eficientes.
Prosperidad
La meta es liderar la prosperidad del agricultor, mejorando los medios de subsistencia, aumentando el acceso a alimentos saludables, pero cuidando y mitigando las emisiones de gases de efecto invernadero.