Centros agrícolas y la red agropecuaria del Azuay serán reactivados
Nueve de los 15 centros agrícolas cantonales que existen en Azuay han sido reactivados o están en proceso por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de la mencionada provincia.
LE PUEDE INTERESAR: En Garza Real instalan centro de acopio primario de envases vacíos de agroquímicos
“Los centros agrícolas son los puntos focales donde se concentran a todos los productores de cada cantón para poder acceder a diversos beneficios ligados al campo, es por ello que observamos la imperante necesidad de reactivarlos en la provincia, en la que funcionaban apenas tres”, explicó Pablo Jerves Cueva, director Distrital de Azuay del MAG.
Según la ley de centros agrícolas y cámaras de agricultura: “Los Centros Agrícolas Cantonales, las Cámaras de Agricultura Zonales y la Federación Nacional de Cámaras de Agricultura […] son corporaciones de derecho privado que gozan de personería jurídica y se rigen por las normas de la presente Ley, las del Título XIX del Libro I del Código Civil y las de sus propios estatutos y reglamentos, que deben ser aprobados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.”
Según indicó Jerves, estos espacios gremiales han desaparecido por la falta de servicios y financiamiento. Por este motivo, la Dirección Distrital del MAG ha generado un nuevo modelo de gestión para vincular a los Centros Agrícolas con las Mesas Productivas de los gobiernos autónomos descentralizados, “donde las instituciones públicas y privadas sean oferentes de servicios para los productores organizados, conformando un fuerte tejido social y la red agropecuaria del Azuay”.
Los objetivos planteados en el modelo de gestión del MAG son: impulso a la producción mediante los actores en territorio y la optimización de recursos para el impulso a la producción agropecuaria.
Los centros agrícolas en funcionamiento, antes de la intervención del MAG, eran el de Cuenca y Gualaceo, ahora están activos además los de Sevilla de Oro, Girón, Chordeleg, Sígsig, y en proceso de reactivación los de los cantones Pucará, San Fernando y Guachapala. Se espera concluir con los cantones restantes en el primer trimestre el 2022.
Janeth López, presidenta electa del Centro Agrícola de Sevilla de Oro, expresó la necesidad de mantenerse unidos, organizados y seguir sumando más productores del cantón para priorizar las necesidades del sector y buscar las soluciones más efectivas.