Cerca de Putin aclaran que Rusia venderá alimentos solo a países “amigos”
Dmitry Medvedev, uno de los aliados del presidente Vladimir Putin, advirtió el viernes que Rusia podría limitar el suministro de productos agrícolas solo a países “amigos”, en medio de las sanciones occidentales impuestas a Moscú por la crisis de Ucrania.
LE PUEDE INTERESAR: AVANZA EL ANÁLISIS DE LAS REFORMAS ORIENTADAS A EVITAR DESPERDICIO DE ALIMENTOS PERECIBLES
Reuters describe que Dmitry Medvedev, quien se desempeñó como presidente de 2008 a 2012 y ahora es subsecretario del consejo de seguridad de Rusia, dijo que le gustaría esbozar “algunos puntos simples pero importantes sobre la seguridad alimentaria en Rusia“, dadas las sanciones impuestas.
Cabe destacar que la mayoría de ellos han sido parte de la política agrícola del país durante años. “Solo estaremos suministrando alimentos y productos agrícolas a nuestros amigos”, dijo Medvedev en las redes sociales. “Afortunadamente, tenemos muchos de ellos, y no están en Europa ni en América del Norte“.
Rusia ya suministra trigo principalmente a África y Oriente Medio. La Unión Europea y Ucrania son sus principales competidores en el comercio de trigo.
La prioridad en el suministro de alimentos es el mercado interno de Rusia y el control de precios dentro de él, dijo Medvedev. Rusia ha estado utilizando cuotas e impuestos a la exportación de granos desde 2021 para tratar de estabilizar la alta inflación interna de alimentos.
Los suministros agrícolas a los “amigos” serán tanto en rublos como en su moneda nacional en la proporción acordada, dijo Medvedev.
La moneda de pago ya puede variar en cada contrato de exportación de granos sujeto a las necesidades de los compradores y vendedores. Sin embargo, el comentario de Medvedev se produce después de la reciente demanda de Rusia de que los compradores extranjeros paguen el gas ruso en rublos.
Rusia prohibió la mayoría de las importaciones de alimentos occidentales en 2014 cuando anexó Crimea de Ucrania, pero ahora puede ampliar aún más la lista, agregó Medvedev.
Muchas empresas extranjeras, como los productores de chocolate, detuvieron las ventas de sus marcas en Rusia el mes pasado.