CIALCO, el modelo ecuatoriano de Circuitos Alternativos de Comercialización, fue presentado como una buena práctica internacional durante el Segundo Momento de Balance de la Cumbre de Sistemas Alimentarios (UNFSS+4), realizada en Addis Abeba, Etiopía.
Durante un evento paralelo organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de la FAO, el viceministro de Desarrollo e Innovación Rural, Marco Oviedo, destacó que este modelo contribuye directamente a la transformación estructural de los sistemas alimentarios desde un enfoque territorial, sostenible e inclusivo.
NOTICIA RECOMENDADA: Ley de desarrollo agropecuario: Comisión aprueba unificación de cinco proyectos clave para el campo ecuatoriano
«El CIALCO conecta directamente a productores campesinos con consumidores conscientes, garantizando alimentos frescos, justos, locales y sostenibles”, afirmó Oviedo.
La presentación incluyó datos clave sobre la implementación de esta política pública:
- Hasta junio de 2025, existen 351 CIALCO activos en el país.
- Participan 7.395 productores, de los cuales el 70 % son mujeres y el 26 % pertenecen a pueblos y nacionalidades indígenas.
- Los canales de comercialización incluyen ferias, canastas, tiendas campesinas, puntos de venta, ventas en finca y abastecimiento a hoteles y catering.
El Viceministro subrayó que el 58 % de los alimentos consumidos en Ecuador provienen de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), la cual emplea a más de 1,3 millones de personas.
Además de potenciar la soberanía alimentaria, el CIALCO permite reducir la intermediación, promover prácticas agroecológicas, fomentar el consumo responsable y fortalecer la resiliencia climática. Su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) refuerza su impacto positivo en temas como el hambre cero, salud, igualdad de género, trabajo decente y acción climática.
Finalmente, Oviedo propuso al CIALCO como modelo replicable a nivel internacional, destacando su capacidad para articular a múltiples actores, recuperar saberes ancestrales y atraer inversiones con base en el fortalecimiento de la AFC como eje de desarrollo.