Comparan esquemas de control de importaciones que combatan la Pesca Ilegal

Comparan esquemas de control de importaciones que combatan la Pesca Ilegal

La Pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) es prolífica en muchas pesquerías de todo el mundo. Como respuesta, algunos países, bloques comerciales y Organizaciones Regionales de Gestión Pesquera (OROP) han desarrollado esquemas de control de importación y documentación de captura para negar el acceso al mercado a productos de origen ilegal. 

Sin embargo, los esquemas existentes en la actualidad difieren en cómo operan y qué información solicitan, lo que resulta en lagunas que los operadores INDNR pueden explotar, y una falta de claridad y una carga burocrática adicional para la industria. 

El rastreo exitoso de un producto de mariscos a través de todas las etapas relevantes de su cadena de suministro requiere información sobre elementos de datos clave (KDE) que se correlacionan con quién, qué, cuándo, dónde y cómo de este producto. 

La Environmental Justice Foundation (EJF), Oceana, The Nature Conservancy (TNC), The Pew Charitable Trusts y WWF (la coalición INDNR de la UE) presentaron un informe que destaca 17 KDE que deberían acompañar cualquier producto pesquero que se importe a un Estado del mercado y que forman la base de cualquier sistema robusto de control de importaciones. 

LE PUEDE INTERESAR: Voluntad política y presupuesto para salir de la “tarjeta amarilla”

Estos KDE incluyen, entre otros, la bandera del barco, el área de captura, el número de la Organización Marítima Internacional (OMI), las autorizaciones de pesca, las declaraciones de transbordo, los puertos de descarga y los métodos de captura.

La UE introdujo su esquema de documentación de capturas en 2010, que abarca todos los peces marinos capturados en el medio silvestre comercializados por terceros países en el mercado de la UE. 

Estados Unidos introdujo sus propios controles de importación, conocidos como el Programa de Monitoreo de Importaciones de Mariscos (SIMP) en 2016, que cubre 13 tipos de mariscos identificados como los más vulnerables a la pesca INDNR y el fraude de mariscos. 

A medida que otros países comienzan a desarrollar sus propios sistemas, especialmente Japón, es vital comprender los beneficios y las desventajas de estos diversos sistemas que operan hoy en día.

El informe compara los esquemas de control de importaciones de la UE y EE. UU., así como las medidas de las OROP, con los 17 KDE recomendados. Si bien la UE actualmente solicita 13 de estos 17 KDE, los EE. UU. solicitan 12.

Japón aún no ha establecido un esquema de control de importación nacional y específico, pero cumple con los requisitos de KDE de cuatro OROP, a saber, ICCAT, CCAMLR, CCSBT e IOTC. 

La evaluación muestra que los sistemas de la UE y los EE. UU. están 59% alineados entre sí, lo que demuestra una clara oportunidad para una mayor armonización e intercambio de información entre los dos mercados de mariscos más grandes del mundo. 

Una alineación más fuerte entre estos sistemas sería beneficiosa para los pescadores y los actores de la cadena de suministro que actualmente venden o procesan capturas para ambos mercados, o pueden intentar hacerlo en el futuro, reduciendo el costo de cumplir con múltiples sistemas.

La presentación oficial del informe tuvo lugar durante el evento de la Coalición INDNR de la UE «Avanzando en la trazabilidad y transparencia de los productos del mar en la UE: la importancia de la recopilación de datos y esquemas de gestión sólidos en la lucha contra la pesca INDNR» que se realizó el pasado8 de enero de 2020 en el European Parlamento.

Declaraciones de la Coalición INDNR de la UE:

«Toda la evidencia deja en claro que se debe hacer más para combatir la pesca ilegal si queremos evitar nuevas caídas y colapsos catastróficos en las poblaciones de peces». Este nuevo informe destaca cómo mejorar la recopilación de información y el intercambio de datos puede ayudar a lograr controles de importación mucho mejores y más sólidos. Muestra cómo las medidas simples y rentables, como los números obligatorios de la OMI para los buques de captura y los sistemas de control totalmente digitales para facilitar el intercambio rápido y la verificación cruzada de datos clave, pueden revolucionar la capacidad de los mercados para excluir productos ilegales que conducen a una mejor gestión y con es un marisco verdaderamente sostenible, legal y ético «.

Steve Trent, Director Ejecutivo, Fundación de Justicia Ambiental.

“Juntos, los mercados de la UE, EE. UU. Y Japón representan el 64% del valor total del comercio mundial de productos del mar. Estos mercados deberían trabajar juntos para evitar que el pescado ilegal termine en los platos de sus ciudadanos y para evitar el etiquetado incorrecto de los mariscos. El intercambio eficiente de información y los esquemas de documentación electrónica de captura que permiten la validación cruzada de datos clave es crucial «.

Vanya Vulperhorst, Gerente de Política y Defensa, Oceana

“A medida que más países, bloques comerciales y organizaciones regionales de gestión pesquera adopten sus propios controles de importación para combatir la pesca INDNR, es vital comprender los aspectos positivos y negativos de los esquemas existentes. En última instancia, queremos que los mercados adopten controles de importación que cubran todas las especies, solicitando los 17 KDE descritos en este informe, lo que permite el intercambio de datos y un flujo comercial más efectivo entre los mercados «.

Marta Marrero Martin, Directora de Ocean Governance, The Nature Conservancy

 Los controles de importación y los requisitos de trazabilidad simples pero sólidos son fundamentales para combatir las prácticas de pesca ilegal. Presionan a operadores sin escrúpulos mientras protegen a los que se adhieren a las reglas. Comprender e implementar los datos que sustentan sistemas efectivos de documentación de captura y estar preparado para compartir estos conjuntos de datos ayudará a transformar la lucha contra la pesca INDNR y, al hacerlo, protegerá el medio ambiente, el consumidor y el pescador legal «.

Peter Horn, Director del proyecto, Poner fin a la pesca ilegal, Pesca internacional, The Pew Charitable Trusts

“Se necesitan mejores controles unificados sobre las importaciones de productos del mar en los principales mercados para evitar que los productos de pesca INDNR se redirijan a las regiones sin las medidas adecuadas establecidas. Cuando los Estados del mercado y las Organizaciones regionales de ordenación pesquera armonizan su enfoque de los controles de importación, tanto los Estados del mercado como las naciones que exportan sus beneficios de productos del mar, ya que una comprensión universal de las cadenas de valor de la pesca minimiza la necesidad de cumplir con múltiples sistemas que no se alinean, mientras que apoyando economías azules sostenibles y poblaciones de peces prósperas en nuestro océano «.

Dra. Samantha Burgess, Jefa de Política Marina Europea, Oficina de Política Europea WWF

FUENTE

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *