Las primeras 790 canastas -conteniendo lácteos, miel de abeja, proteína vegetal y animal, frutas y verduras- fueron entregadas a familias en situación de vulnerabilidad, en comunidades de las provincias de El Oro y Guayas, con el propósito de combatir la desnutrición crónica infantil.
LE PUEDE INTERESAR: Las tarifas de contenedores del norte de Asia a América del Sur establecen récords con la primera evaluación
Los habitantes de estas comunidades, dedicados a la recolección de cangrejos y que debido a la veda de este crustáceo no tuvieron ingresos, recibieron los alimentos de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, en coordinación con la Fundación Heifer Ecuador y la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.
Los productos de las canastas son comprados a organizaciones de familias de la agricultura familiar campesina, productoras de alimentos, con lo que se dinamiza ese sector productivo.
Las siguientes entregas se realizarán en Manabí, Esmeraldas, Azuay, Pichincha y Cotopaxi. Estas acciones se suman a la estrategia Ecuador crece sin desnutrición crónica infantil del Gobierno del Encuentro.
Según Unicef, los mil primeros días de una niña o un niño son claves para prevenir las consecuencias de la desnutrición, porque una vez que es diagnosticada es irreversible. En Ecuador, uno de cada cuatro niños y niñas menores de 5 años sufren de desnutrición crónica infantil y en la población indígena la mitad de los niños y niñas la padecen.
Paradójicamente, muchos de estos niños son hijos de productores de alimentos de la agricultura familiar campesina, por lo que la compra de alimentos directo a los productores dinamiza y mejora sus ingresos y provee de alimentos de calidad.