AcuiculturaInternacionalesNOTICIAS

¿Cuál es la capacidad del camarón vannamei para adaptarse al cambio climático?

Actores Productivos

El camarón vannamei puede verse afectado por cambios repentinos de la temperatura del agua; sin embargo, parece tolerar mejor incrementos paulatinos de temperatura.

LE PUEDE INTERESAR: LOS PRECIOS DE LOS FERTILIZANTES CAEN CASI 30% LUEGO DE LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA

Los escenarios de cambio climático representan una serie de desafíos para la acuicultura, como para cualquier actividad humana. Principalmente debido al incremento de la temperatura del agua.

En la acuicultura, y en particular los sistemas acuícolas abiertos, recibirán los mayores impactos de incrementos de temperatura del agua debido a que la actividad acuícola depende de una buena calidad de agua.

La mayor parte de la producción camaronera, mediante la acuacultura, se realiza en sistemas abiertos como estanques seminaturales. De esta forma, la actividad camaronera está directamente vinculada con el medio ambiente que la rodea.

Para hacer frente al cambio climático, los camaroneros deben implementar medidas de adaptación. Una de estas medidas deben responder a la capacidad fisiológica de los camarones para responder al incremento de la temperatura del agua.

Investigadores de Sathyabama Institute of Science and Technology (India) estudiaron el efecto de un shock de temperatura (súbita y gradual) mediante el incremento de la temperatura del agua de 28 oC a 40 oC en la supervivencia, respuestas de comportamiento y cambios inmunológicos en Litopenaeus vannamei.

Choques repentinos de temperatura del agua

En golpes súbitos de temperatura del agua, los grupos experimentales fueron mantenidos a diferentes rangos de temperatura como: 28 – 31 oC; 28 – 34 oC; 28 – 37 oC y 28 – 40 oC.

Los investigadores reportan que el incremento de la temperatura del agua (golpe súbito) afecta la supervivencia, las respuestas de comportamiento y los parámetros inmunológicos.

Según los resultados del estudio los camarones no sobrevivieron al tratamiento de incremento súbito a 40 oC de temperatura del agua.

Choques graduales de temperatura del agua

Para los experimentos de golpes graduales de temperatura del agua, la temperatura inicial del agua fue mantenido a 28 oC durante 24 horas y luego lo incrementaron 1 oC cada 24 horas hasta alcanzar 40 oC.

Al alcanzar la temperatura final de 40 oC, los investigadores lo mantuvieron estable por 120 horas.

“El incremento de la temperatura no tuvo efectos en las respuestas del comportamiento hasta los 37 oC (gradual), pero a los 40 oC se observaron calambres musculares, baja tasa de nado, falta de alimentación, y el músculo y el hepatopáncreas se tornan blanquecinos”, reportan los investigadores.

En el caso del incremento gradual de la temperatura del agua hasta 40 oC, sobrevivieron el 20% de los camarones.

Conclusiones

“Los resultados sugieren que L. vannamei puede tolerar una temperatura del agua de hasta 34 oC en condiciones de choque repentino y de 37 oC en condiciones de choque gradual”, concluyen los investigadores.

El estudio revela que el camarón vannamei puede autorregular hasta cierto punto la variación de temperatura en el ambiente.

Finalmente, el estudio representa un importante aporte para la futura implementación de medidas de adaptación al cambio climático que deben ser implementados por los camarones, o para el desarrolló de líneas genéticas de camarones que tengan la capacidad de responder bien a cambios súbitos de temperatura del agua.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *