ECOFADS reemplazará un 20 % a los FADs tradicionales

ECOFADS reemplazará un 20 % a los FADs tradicionales

Se proyecta que la flota asociada a TUNACONS reemplazará, hasta antes del 31 de diciembre del 2020, al menos un 20% de los plantados tradicionales por EcoFADs/NEDs 

Ante la preocupación de minimizar el impacto que tiene la pesquería con red de cerco en el ecosistema marino, la flota ecuatoriana asociada a TUNACONS acordó cooperar e implementar, a nivel nacional e internacional, proyectos de investigación científica y tecnológica que definan, a mediano plazo, los prototipos de Dispositivos Agregadores de Peces (DAPs) 100% degradables que se usarán en los barcos.

La flota de Tunacons es la primera que asume el compromiso de utilizar estos dispositivos degradables, también conocidos como plantados, para reducir la contaminación en el océano. La organización ha investigado, por tres años, un prototipo sin el uso de material sintético.

LE PUEDE INTERESAR: Comparan esquemas de control de importaciones que combatan la Pesca Ilegal

Este plantado degradable denominado “EcoFAD” es eficiente en las capturas. Tunacons y la Comisión del Atún del OPO, con fondos de la Unión Europea, comparan su validez con los FAD tradicionales (por sus siglas en inglés) y hasta ahora los datos demuestran que la captura no es inferior.

Desde el 2017 TUNACONS, de acuerdo con su plan de mejoramiento pesquero, desarrolla pruebas de los DAPs con materiales de origen vegetal, conforme al tercer criterio del anexo II de la C-19-01 (C-18-05 enmendado), para facilitar la transición del uso de los DAPs en la flota.

El equipo de TUNACONS asesorará a sus empresas socias y dará el seguimiento técnico a los resultados de este trabajo para hacer las recomendaciones pertinentes y cumplir con la siembra del 20% de DAPs degradables. Así a partir del 31 de diciembre del 2020 la flota de TUNACONS usará anualmente, de forma obligatoria y progresiva, no menos de ese porcentaje.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *