AgriculturaNOTICIAS

Educación en seguridad alimentaria y nutricional recibirán miles de docentes ecuatorianos

Actores Productivos

Más de 12.000 docentes ecuatorianos serán capacitados en temas de seguridad alimentaria y nutricional en el marco de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA) del Ecuador. Los docentes aprenderán sobre huertos escolares como herramienta pedagógica, entornos escolares como instrumento de prevención de la malnutrición, entre otros.

La educación alimentaria y nutricional en las escuelas tiene un rol fundamental ya que complementa los esfuerzos globales en este ámbito y busca empoderar a los niños y adolescentes para que se conviertan en participantes activos y futuros líderes en la configuración de sistemas alimentarios. 

En el Ecuador, desde abril de 2020, niñas, niños y adolescentes en edad escolar se encuentran amparados por la Ley Orgánica de Alimentación Escolar (LOAE). Esta ley garantiza su derecho a la alimentación y nutrición de manera sostenible, a través de la inclusión de alimentos naturales, frescos, variados y con enfoque cultural. Este enfoque busca también dinamizar la economía local y de la agricultura familiar campesina, además de incorporar procesos de veeduría, participación y corresponsabilidad permanente de la comunidad educativa.

Los Programas de Alimentación Escolar sostenibles son un elemento clave para afirmar el derecho a la alimentación saludable de los escolares. Asimismo, contribuyen a las estrategias para disminuir la problemática de malnutrición en la edad adulta, al contar con un instrumento de educación alimentaria y nutricional como parte del paquete integral de beneficios que reciben los niños, niñas y adolescentes. 

2,9 millones de escolares asisten a instituciones educativas públicas

Esta capacitación fortalecerá los conocimientos de los docentes y permitirá que cuenten con más y mejores herramientas frente a la transformación de los sistemas agroalimentarios que necesita la región. El Gobierno de la República del Ecuador para disminuir la deserción escolar implementa el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual se ejecuta de forma centralizada a través del Ministerio de Educación, atendiendo a 2,9 millones de escolares que asisten a las instituciones educativas de sostenimiento público; siendo la alimentación escolar, uno de los principales elementos de su seguridad alimentaria y nutricional diaria.

Esta capacitación se desarrolla con apoyo del proyecto regional “Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe”, implementado de manera conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC) y la FAO. Este año el proyecto promueve la capacitación a docentes de América Latina, par

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *