Educadores del MIES son capacitados por el MAG para combatir la desnutrición infantil
Cuarenta educadores del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), del cantón Guano, recibieron sus certificados tras concluir su capacitación en la Comunidad de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) ejecutada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como parte de la estrategia del trabajo de la Mesa Intersectorial para combatir la desnutrición infantil en la provincia de Chimborazo.
LE PUEDE INTERESAR: Los cacahuetes, las almendras y las avellanas son los favoritos de los alemanes
Los educadores capacitados corresponden al Programa Creciendo con Nuestros Hijos (32) y a los Centros de Desarrollo Infantil del cantón Guano (8), quienes durante un mes recibieron formación teórica y práctica en temas agropecuarios, a través del equipo técnico del MAG.
Entre los temas impartidos por los técnicos del MAG constan: preparación de suplementos nutricionales, bioinsumos, manejo de huertos orgánicos, especies menores, agricultura familiar campesina, sensores epidemiológicos para identificar enfermedades en los animales, riego parcelario, semillas, polinización y apicultura entre otros.
El evento tuvo lugar en la Dirección Distrital del MAG Chimborazo, con la presencia del director Distrital, Roberto Gusqui, delegados del MIES, de la Mesa Intersectorial y gobiernos parroquiales del cantón Guano.
Roberto Gusqui señaló que la institución promueve el mejoramiento de las capacidades de hombres, mujeres, jóvenes del sector rural y en este caso de los técnicos y educadores del MIES, para que sean un soporte efectivo e integral de los técnicos que trabajan directamente con las familias y niños para una alimentación saludable, con el propósito de que den seguimiento y uso efectivo de los alimentos de los huertos familiares implementados mediante el MAG.
“Con nuestro equipo técnico trabajamos en campo para mejorar la producción de manera limpia y sustentable, a fin de aportar a una buena alimentación de nuestros productores”, dijo.
Sandra Guevara, representante de los educadores de MIES, agradeció a la institución y el equipo técnico por haber liderado estas capacitaciones, que les brinda herramientas para abordar las problemáticas reales de los lugares donde trabajan, que son zonas vulnerables.
“Al iniciar este proceso de capacitación asumimos la responsabilidad de ser portavoces activos de estos temas de gran importancia que hemos aprendido, para ayudar en la alimentación sana de los niños y reducir la desnutrición infantil”, refirió.