EL NIÑOMedio Ambiente

“El Niño” provocará más contagios de enfermedades

Actores Productivos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre las consecuencias que traerá consigo el evento climatológico conocido como ‘El Niño’ en Latinoamérica; este dio inicio el pasado junio y ha generado un aumento sin precedentes de la temperatura en el ambiente a nivel mundial.

La OMS reveló que ‘El Niño’ incrementaría los casos de malnutrición en la región, adicionalmente el calor extremo elevaría los casos de contagio de enfermedades como el chikungunya, dengue y zika, transmitidos por mosquitos que prevalecen en áreas cálidas y húmedas (tropicales).

Los casos de dengue podrían acercarse este año a los máximos históricos debido al aumento de las temperaturas a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que este año el planeta podría experimentar un aumento sin precedentes en los casos de dengue, con máximos históricos desde que se tiene registro; decretaron al dengue como la enfermedad tropical con más propagación a nivel mundial lo que representa una amenaza pandémica.

El aumento de las temperaturas en el planeta, derivadas del calentamiento global, propiciaría la propagación de los mosquitos que transmiten la enfermedad.

Los casos de dengue aumentaron a nivel mundial: del año 2000 al 2022 se multiplicaron por ocho, registrándose 4.2 millones de casos el año pasado.

Por su parte, Europa experimentó un aumento en los casos por contagiode dengue; en América latina, Perú declaró emergencia en varias regiones del país.

Raman Velayudhan, doctor especialista del departamento de control de enfermedades de la OMS, declaró que aproximadamente la mitad de la población mundial se encuentra en riesgo por el dengue.

El especialista destacó que los casos del malestar febril que afecta a lactantes, niños y adultos, alcanzaron un máximo histórico en 2019, con 5.2 millones, distribuidos en 129 países.

Este año se esperan más de 4 millones de casos a nivel mundial, dependiendo de la temporada del monzón asiático.

Los ambientes húmedos y cálidos generan mayor riesgo de propagación del mosquito transmisor del dengue, debido a que estos climas les ayudan a multiplicarse más rápido, generando que el virus se reproduzca dentro de los agentes trasmisores.

“Las temperaturas superiores a 45 grados Celsius deberían matar al mosquito más que criarlo, pero el mosquito es un insecto muy listo y puede criar en recipientes de almacenamiento de agua donde la temperatura no sube tanto”, señaló el especialista de la OMS.

Hay que mantener limpios sus hogares, así como eliminar cacharros en los patios y tapar o voltear recipientes contenedores de agua, ya que son lugares en los que se reproduce el mosquito transmisor del dengue.

Los síntomas presentes en el contagio de dengue son:

  • Fiebre alta
  • Dolor muscular o de articulaciones
  • Náuseas
  • Vómito
  • Dolor de cabeza
  • Sarpullido

La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *