En Cotopaxi se tomarán nuevas muestras en granjas avícolas
Las granjas que forman parte del foco y del perifoco donde se detectó la presencia de influenza aviar H5 están en viligancia, control y se realizará un remuestreo.
LE PUEDE INTERESAR: Sector camaronero: medida anunciada por el Gobierno incrementará el costo de producción
Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizarán el remuestreo a las aves que están en las 17 granjas, ubicadas en el foco y perifoco de la zona donde el pasado fin de semana se detectó un brote de influenza aviar H5.
40 técnicos de la Agencia mantienen vigilancia y control permanente en la zona, como dispone la declaratoria de emergencia zoosanitaria. Además, entidades que forman parte de la mesa 6 del COE nacional reforzarán la presencia del personal, mientras que el Ministerio de Defensa tiene previsto ingresar con 150 efectivos a las granjas para que brinden apoyo en las actividades de contención de la enfermedad.
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica también hará muestreos en humedales y zonas donde se encuentren aves silvestres, que pueden ser portadoras de la influenza aviar, en las provincias de El Oro, Santa Elena, Guayas, Manabí, Imbabura, Cotopaxi y Chimborazo.
Hasta el momento, todos los resultados han sido negativos, dijo Christian Zambrano, coordinador de Sanidad Animal de Agrocalidad e invitó a los avicultores a notificar a los técnicos en caso de que vean en las aves síntomas como decaimiento, postración, caída repentina en la producción de huevos, huevos deformes o con cáscara delgada, tos, diarrea o muerte súbita.
Zambrano consideró que se ha contenido la propagación de la enfermedad, por la rapidez en la intervención, control y vigilancia, así como el cumplimiento de medidas de bioseguridad.
Ningún técnico, ni personal que trabaja en contener el brote se encuentra aislado, ni en cuarentena por parte del Ministerio de Salud. Las autoridades ratifican que la presencia de esta enfermedad no implica riesgos para quienes consumen carne de pollo y huevos, y garantizan la entrega de productos de calidad.
Una de las medidas para la erradicación del brote, es el sacrificio de las aves que se realiza en estricto apego a las recomendaciones de los organismos internacionales.