AgriculturaInternacionales

Escasez de arroz en Asia

FAO: los precios nunca han sido tan altos en los últimos 15 años
Actores Productivos

En agosto el precio del arroz alcanzó el nivel más alto de los últimos 15 años, igualando el de 2008, en plena crisis económico-financiera mundial. Lo anunció hace pocos días la FAO, la agencia de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, que registró un aumento del 9,8% respecto al mes anterior, a pesar de que en general los precios de los alimentos siguen bajando en relación con 2022.

Sin embargo, según algunas previsiones 2023 podría terminar siendo el año de mayor escasez mundial de arroz de las dos últimas décadas debido a las alteraciones climáticas (a las que el arroz es especialmente vulnerable) que el año pasado afectaron a Pakistán y China y redujeron la producción.

El Índice General de Precios de los Alimentos de la FAO relevó a nivel mundial una disminución de los precios del 24% en comparación con el pico de marzo del año pasado, provocado por la pandemia de Covid-19, la guerra en Ucrania y el cambio climático. No obstante, quedan excluidos de esa tendencia algunos alimentos básicos como el azúcar y el arroz, principal fuente de subsistencia en Asia. Los países del Sudeste Asiático  son los que hoy sufren las peores consecuencias: el 30% de la cosecha mundial proviene de esta región, mientras que el arroz proporciona el 50% del aporte calórico de la población.

Lo que llevó a este repentino aumento de precios, explica la FAO, fue la prohibición de exportar impuesta en julio por  la India al arroz no basmati, que representa alrededor de una cuarta parte de sus exportaciones de arroz:

“La incertidumbre sobre la duración de la prohibición y la preocupación por las restricciones a las exportaciones llevaron a los actores de la cadena de suministro a retener existencias, renegociar contratos o dejar de hacer oferta de precios, limitando así la mayor parte de los pequeños volúmenes comerciales a las tratativas que ya se habían cerrado”, comunicó la organización.

El 40% del arroz exportado en todo el  mundo proviene de la India, mientras que los principales compradores de su producción son Bangladés, Arabia Saudita, Irán, Irak y Benin.

Según las previsiones de la FAO, incluso si la India levanta la prohibición, es probable que en 2024 el descenso de los precios del arroz en Asia sea reducido debido a las posibles interrupciones del comercio causadas por el cambio climático. De hecho, el aumento de los precios del arroz en agosto también estuvo determinado por la falta de lluvias en Tailandia, el segundo mayor exportador de arroz del mundo (cuyas exportaciones aumentaron casi el 12% este año) y también uno de los principales exportadores de azúcar.

En las regiones centrales las precipitaciones fueron un 40% inferiores a lo normal, al  mismo tiempo que la superficie dedicada a los cultivos se reduce progresivamente año tras año se reduce progresivamente año tras año, hasta el punto de que el rendimiento agrícola podría disminuir hasta un 6%, equivalente a 25 millones de toneladas.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *