Estiman déficit de maíz blanco en México
Que hay un déficit de producción de maíz blanco de alrededor de 28 millones de toneladas para satisfacer el consumo interno que es de alrededor de 50 millones de toneladas, observó al medio La Jornada de México, Juan Pablo Rojas Pérez presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).
El dirigente estima que incluyendo los dos ciclos productivos 2023, se producirán 22 millones de toneladas de grano blanco y amarillo.
Consideró que la producción agrícola en el país azteca se ha debilitado y desincentivado y persiste el déficit en la producción de maíz blanco, que será completado con importaciones.
“No hay producción de maíz blanco suficiente en el mundo para sustituir la producción nacional, entonces habrá carencia de este grano en México y se tendrá, por necesidad, que sustituirlo por maíz amarillo”, destacó.
Cosecha 2023-2024
“Se prevé una cosecha no mayor a los 18 millones de toneladas” sostuvo Rojas. Los más afectados, los más imposibilitados para acceder a la alimentación serán los más pobres, porque serán los que menos les alcanzarán los recursos para acceder a los alimentos básicos como la tortilla, la leche, los huevos y la carne, entre otros, consideró el directivo de la CNPAMM.
El 67% del territorio mexicano presenta algún grado de sequía este 2023
Meteored
La Jornada también informó sobre la baja precipitación este año y según la Secretaría de Desarrollo Rural, 58 mil hectáreas están siniestradas en su totalidad por la sequía en cultivos de maíz y sorgo, principalmente, afectando a 20 mil campesinos en Michoacán.
El 30 por ciento de las 58 mil hectáreas no podrán realizar ningún cultivo para el periodo de invierno. Además en casi todo el estado de Michoacán hubo una sequía generalizada, que muchos atribuyen a la sobreexplotación de recursos hídrico, así como a cultivos como Aguacate y frutillas que requieren demasiada agua, sin contar la deforestación en zonas boscosas durante las dos últimas décadas donde se ha dado el cambio de uso de suelo, en lo que coinciden ambientalistas y organizaciones indígenas y campesinas.