Fondos marinos, pulmón del planeta en peligro
El derecho internacional señala que la zona de los fondos marinos fuera de los límites de las jurisdicciones nacionales, así como sus recursos, son patrimonio común de la humanidad, cuya explotación se realizará en beneficio de ésta, independientemente de la situación geográfica de los Estados.
En un lugar en el océano Pacífico, entre México y Hawái, con una extensión 3.5 veces mayor que la del Perú hay una zona que se llama Clarion Clipperton con una inmensa diversidad biológica (los científicos ya hablan de cerca de 6,000 especies). En esta área se estima que habrían 35 mil millones de toneladas de nódulos polimetálicos que tendrían, por ejemplo, más manganeso, níquel y cobalto que todas las minas del mundo juntas. La demanda de estos minerales se ha multiplicado para la fabricación de teléfonos celulares, baterías de autos eléctricos, paneles solares, etc. La inmensa riqueza que esto significa ha desatado una carrera por explotarla.
¿Cuáles son los riesgos de esta explotación? Una gran diversidad de especies acuáticas vive sólo en los nódulos, con otra fauna dentro y debajo de ellos. Hay un enorme temor sobre la posible destrucción del equilibrio de este sensible ecosistema marino. El hábitat en esas áreas, se gestó durante millones de años y si se afectan los fondos, tardarían otros millones de años en restituirse. Los animales dentro del sedimento serán aplastados, lo que dará como resultado un agotamiento de sus poblaciones. No se descarta que la extracción libere enormes cantidades de carbono incrustadas en el fondo oceánico.
Debe evitarse que comience una actividad extractiva en la zona y que después se intente regular. Las lecciones aprendidas deberían evitarle a la humanidad tropezar una vez más con la misma piedra. El gobierno del Perú ha de asesorarse adecuadamente para defender, desde su condición de observador, en la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, los intereses pesqueros y ecológicos de la Nación.
Expreso 9 de septiembre de 2023