Investigadora desarrolla helado a base de tilapia para aliviar el dolor de la quimioterapia
La investigadora desarrolló el producto después de que su hija se sometiera a un tratamiento de cáncer de mama. El producto facilita la ingesta de proteína animal y puede ayudar a aliviar las llagas formadas en la boca por la quimioterapia.
LE PUEDE INTERESAR: Maersk advierte que la congestión portuaria continúa afectando las cadenas de suministro
Ana Maria Silva, investigadora del campus Marechal Cândido Rondon de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Unioeste – Brasil), desarrolló un helado a base de tilapia. La idea surgió después que Silva acompañará en el tratamiento de un cáncer de mama a su hija.
¿Helado de pescado?
El helado es un excelente aliado de pacientes que enfrentan el cáncer; debido a que minimiza los efectos colaterales de la quimioterapia y radioterapia, como úlceras y heridas en la boca, alteraciones en el paladar, náuseas y vómitos.
El helado con hidrolizado de tilapia esta en fase de desarrollo y la investigación tiene como objetivo evaluar la calidad nutricional y la seguridad alimentaria del producto, con la finalidad de suministrar proteína animal, al mismo tiempo que alivia las incómodas heridas en la boca causadas por la quimioterapia.
Ana Maria viene desarrollando la investigación en el Laboratório de Tecnologia e Processamento do Pescado e no Laboratório de Química de Alimentos do GEMAq (Grupo de Pesquisas em Manejo na Aquicultura), en Unioeste.
Según la investigadora el producto es elaborado a partir de una base de helado con hidrolizado de carne mecanicamente separada de tilapia, que es el resultado del proceso de aprovechamiento de carne que no es retirada por la empresa responsable de filetear la tilapia.
El inicio de la historia
Todo comenzó en el 2019, cuando la hija de Ana Maria fue diagnosticada con cáncer de mama a los cuatro meses de embarazo.
En aquel momento, la hija de la investigadora tuvo dificultades para ingerir proteína animal y estaba con heridas en la boca como consecuencia de la quimioterapia. Los problemas se transformaron en un impulso para la ciencia.
“Cuando estaba en quimioterapia, tenía llagas en la boca y estaba muy sensible, entonces pidió comprar un helado que la calmaba, le daba alivio. No podría comer carne por la fibra. Entonces empezamos a hacer albóndigas y hamburguesas con la carne micropicada y ella pudo comer. Junté el helado que estaba comiendo y la microcarne y pensé: ¿Si combino el helado con la proteína de pescado nutricionalmente saludable y desarrollo este producto para pacientes con cáncer?”, explicó la investigadora al medio Globo.com.
Ana Maria comenta que el helado tiene sabores conocidos por el paladar. “Sabe a helado con un ligero toque de vainilla”.
La transformación
La tilapia fue importante en un período delicado para la familia, y está presente en los estudios de Ana Maria desde 2008.
A través de métodos de biotecnología, el pescado fue transformado en líquido para que pueda fácilmente ser agregado al helado.
En el corto plazo, según la investigadora, el producto pasará por más pruebas, como análisis nutricional, de composición y sensorial.
El siguiente paso es transformar el líquido de tilapia en polvo para facilitar su incorporación a helados y otros productos que se puedan elaborar, como tortas, tartas y complementos alimenticios.
Experimentar
Según Ana Maria, el producto aún no viene siendo comercializado, pero fue degustado por los participantes del Fish Congress & Fish Expo Brasil 2021, el mayor encuentro brasileño de la cadena de valor del pescado, realizado en Foz do Iguaçu, el 24 de noviembre de 2021.
El producto se puede utilizar en el tratamiento de personas con cáncer después de someterse a pruebas específicas.
Amor de madre
La hija de la investigadora, Ana Paula da Silva Leonel, está curada y su nieta no tuvo complicaciones.
Ana Paula dice que desde hace diez años ella y su madre trabajan juntas en proyectos de alimentación a base de pescado para la alimentación escolar.
Ella comenta que su madre la acompañó durante todo el tratamiento del cáncer, y ese apoyo fue muy importante para su recuperación.
“Cuando mi mamá me habló de esto me sentí muy feliz, muy halagada, muy especial, que ella pensara en mí para crear un producto que podría ayudar a mucha gente en el futuro. Me siento muy amada”, dijo Ana Paula.
Otras investigaciones
El helado de tilapia es uno de los resultados de los 13 años de investigación de Ana Maria. Otro trabajo es el desarrollo de carne de tilapia mecánicamente separada enlatada, que agrega valor al producto y que está disponible para su consumo.
Además, la investigadora puede producir, a partir de la carne mecánicamente separada, hamburguesas de pescado, albóndigas, empanadas, entre otros productos.
Ana Maria quiere transformar la carne mecánicamente separada en un polvo que pueda satisfacer las necesidades nutricionales de forma rápida y sencilla, como el desarrollo de una sopa de proteínas que puede incluso llevarse a la estación espacial o ponerse a disposición de las comunidades en situación de vulnerabilidad.
También es posible desarrollar un concentrado proteico para ser utilizado en sustitución de la leche para personas alérgicas.
“Ahora nuestro equipo de trabajo está pensando en usar el líquido de la carne mecánicamente separada para convertirlo en polvo y hacer una especie de sopa nutritiva que se pueda llevar, por ejemplo, a los indígenas yanomamis, muchos de los cuales se mueren de hambre”, comentó Ana Maria.
Producción de tilapia en Paraná
La elección del pescado como base del estudio, según Ana, se dio por la gran producción de pescado tilapia en el estado.
“La cadena de la tilapia está consolidada en todo Paraná, y como es un pescado de sabor ligero y agradable, se pueden desarrollar más productos variados”, indicó.
Paraná lidera la producción de pescado en Brasil, con el 21% de todo el pescado brasileño. De acuerdo con el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), el Estado de Paraná tiene 24,600 productores de tilapia y ocupa el tercer lugar en términos de exportaciones de pescado.
Ana Maria es estudiante de doctorado del Programa de Pós graduação em Desenvolvimento Rural Sustentável de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Unioeste), Campus de Marechal Cândido Rondon, bajo la orientación del professor Arlindo Fabrício Correia.
Según Arlindo Fabrício, los productos son pensados para integrar la investigación y la extensión para promover el desarrollo local.
“En este tipo de investigación no buscamos solo el producto, queremos establecer conexiones entre la producción de alimentos, considerando la sustentabilidad y en la generación de ingresos, como resultados que promuevan una alimentación segura y saludable, creando una red de actores que parten de la producción e industrialización, hasta alcanzar el consumidor final”, destacó el investigador.