
Para la movilización de productos maderables el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) otorga licencias de aprovechamiento forestal y de guías de circulación de productos maderables y no maderables provenientes de plantaciones forestales y sistemas agroforestales productivos.
LE PUEDE INTERESAR: Paita: morir de sed, teniendo tanta agua
Este requerimiento permite la trazabilidad a la comercialización de materiales maderables y no maderables (cortezas, hojas, raíces, etc.), proceso que se regula en conjunto con la Autoridad Nacional Ambiental.
Está prohibida la movilización de estos productos sin la licencia del MAG, explicó Pablo Jerves Cueva, director Distrital de Azuay del MAG.
Los registros se realizan para diferentes perfiles según la actividad: productor/ propietario de la plantación, operador forestal, empresa maderera, transportista, representante técnico.
Jerves mencionó que el registro del propietario y del transportista es obligatorio, y para obtener la licencia de aprovechamiento, se debe presentar un plan de corta aprobado, el dato volumétrico de los árboles a cortar, la autorización del Gobierno Municipal en zona urbana, plan de manejo ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica en áreas protegidas, bosques y vegetación protectora; y autorización de la Asamblea General, en caso de tierras comunales.
En lo que va del año 2022 el MAG ha otorgado 16 licencias de aprovechamiento forestal en los cantones Cuenca, Gualaceo, Nabón y Oña, que representan el aprovechamiento de 10,2 hectáreas y 2.410 metros cúbicos.
Las licencias tienen vigencia de un año y se negarán en casos de falsedad de documentos, no subsanar observaciones realizadas por la autoridad y cuando la superficie no corresponda a plantación con fines comerciales.
En Azuay se explota el eucalipto, pino, ciprés, teca, fernán sánchez y melina. Con los permisos que emite el MAG, se promueve el aprovechamiento sustentable.