Maracuyá peruano: Expertos mundiales analizan su calidad en Lima
El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y la Asociación de Exportadores (ADEX), reunieron a expertos de Perú y Brasil en la segunda edición del Congreso Internacional de Pasifloras 2024 de Lima, con el fin de analizar los desafíos actuales del cultivo del maracuyá y granadilla peruano, así como las plagas y enfermedades en el cultivo.
El evento académico, dirigido por el INIA mediante el proyecto de inversión pública en frutales PROFRUT con CUI 2532404, buscó promover el desarrollo de una cadena productiva sostenible de pasifloras para fomentar la conservación de la biodiversidad asociada a las pasifloras, incrementar tecnologías que mejoren la calidad y competitividad genética del cultivo de maracuyá para los diferentes mercados.
Para ello, el Congreso enfocó temas relacionados a la competitividad de las cadenas productivas, calidad y disponibilidad de recursos genéticos (semillas) y viveros, nuevas tecnologías aplicadas en el manejo agronómico, mejoramiento genético, patología vegetal, poscosecha, agroindustria y oportunidades de conexión en los diversos mercados.
NOTICIA RECOMENDADA: Maracuyá, un cultivo rentable con sabor tropical en Ecuador
El evento, tuvo lugar los días 15 y 16 de agosto de 2024 en el auditorio principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina y ofreció espacios para compartir experiencias y tecnologías como conferencias magistrales, simposios, presentaciones orales, exposición de diversos productos.
De esta forma, el evento permitió fortalecer la transferencia de tecnologías agronómicas para que los pequeños y medianos productores, investigadores y empresariado puedan mejorar la calidad de este cultivo, pero, además, consolidar estrategias comerciales con los principales mercados nacionales e internacionales.
El Perú tiene una rica variedad de pasifloras como el maracuyá, granadilla y tumbo. La producción nacional de maracuyá ha incrementado su nivel de exportación alcanzando colocar más de US$ 6.1 millones, lo que representa un incremento de más de 10,1%. La región costa lidera la producción de maracuyá con rendimientos mayores a 13 toneladas por hectáreas cosechadas.
El INIA, mediante el proyecto PROFRUT, promueve una inversión de más de 6.3 millones de soles para desarrollar 20 experimentos de maracuyá en las distintas regiones del Perú, el fortalecimiento de transferencia de tecnología y capacitaciones a los fruticultores de maracuyá en el Perú, en la cual se vienen desarrollando capacitaciones en colaboración de INIA-ADEX hacia los productores.