AgriculturaAgroindustriaNOTICIAS

Mercado del arroz tiende a normalizarse en Ecuador

Actores Productivos

La oferta de arroz cáscara, creció durante la última semana, y ha hecho que el alto precio afloje un poco, de $2 a $4 dólares la saca de 210 lb a 215lb, cotizándose en $50 dólares la saca de grano largo y $44 el corto o corriente.

“Hasta ahora el evento El Niño no afecta la producción de la gramínea, la gente evitó por los anuncios catastróficos sembrar variedades de largo periodo y por eso, tenemos en esta época un gran abastecimiento de arroz corriente como lo vaticinamos hace tres meses”, afirmó Milton Javier Ronquillo, presidente de la Corporación Nacional de Organizaciones Arroceras, Corpnoarroz, quien también aseguró que normalmente se siembran arroces grandes para la campaña de verano, grano largo.

A nivel internacional los precios del cereal estan altos y el alza de los fertilizantes acondicionó al mundo a producir menos alimentos, comentó Ronquillo.
Las cifras actuales, arrojan un pronóstico nacional de 150 mil has hasta diciembre, con un promedio de rendimiento promedio de 6,5 tn/ha húmedo y sucio (67 sacas) y un costo entre $1.500 a $1700″.
Se calcula que la oferta de arroz paddy al finalizar el 2023, será de alrededor de un millón de toneladas. Esto asegura atender más de cinco meses el consumo de arroz pilado interno si no se exporta.

Proyecciones de abastecimiento a diciembre 2023

“Las proyecciones de abastecimiento pueden ser mayores, si consideramos que más del 60% de lo cosechado lo dejan para soca, que ahorra tiempo y dinero al agricultor arrocero. Con esto estará saliendo una nueva cosecha entre diciembre y enero del próximo año. Apreciamos un periodo seco similar a otros años, pero con variaciones anormales de temperatura que golpean a los cultivos actuales”.

Sobre la importación inicial de 500 toneladas de arroz blanco, Ronquillo observó que eso no es posible por el bajo volumen, siendo un inconveniente el costo del flete.

“Son anuncios que no encajan con la comercialización del arroz y lo poco que se trae es pilado para un nicho de mercado (190 tn -2023). Si se maneja a conciencia, sin especulación, la provisión del cereal alcanzará para pasar el bache del evento de El Niño”, puntualizó. 

Medidas oficiales urgentes

El presidente de Corpnoarroz, Javier Ronquillo, mencionó que el Gobierno deberá asumir medidas urgentes, como abrir una red de   almacenamiento, utilizar a las piladoras que tienen bastante capacidad donde guardar, financiar a la industria y operar almaceneras, como Almaquil, para que funcione como bodega de campo.

Al no contar con la Unidad Nacional de Almacenamiento, las bodegas de campo permitirán, a quien desee, guardar su arroz y contar con un certificado de depósito para venderla en el momento propicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *