Oro verde: entrega de aguacates es escoltada por la policía mexicana
URUAPAN — Los aguacates se han convertido en uno de los cultivos comerciales más preciados del mundo. El mercado está en auge en particular para los productores y distribuidores en ciertas regiones de México , su país de origen que aún representa más del 30% de la producción mundial. Pero la fuente agrícola de orgullo y riqueza para los mexicanos también ha comenzado a atraer a sus criminales siempre hambrientos que buscan sumergirse en la acción.
LE PUEDE INTERESAR: Más de 600 embarcaciones chinas pescarían calamar gigante en aguas peruanas y ecuatorianas
Esta semana, la policía en el estado occidental de Michoacán se vio obligada a brindar escolta armada a una caravana de 14 camiones que llevaban aguacates desde Santa Ana Zirosto a La Quinta en el distrito de Uruapan, un viaje de poco menos de una hora. Esto fue para «asegurar su llegada sin contratiempos», informó el diario Heraldo de México citando a la autoridad policial de Michoacán.
Los precios se disparan
No era la primera vez que los productores requerían protección policial, informó el periódico, ya que los crecientes incidentes de robo y violencia contra el suministro de la fruta calificada en la región como «oro verde».
A principios de este mes, el partido gobernante del país, MORENA, declaró en el Senado que los aumentos de precios de las limas y los aguacates se debieron en parte a las extorsiones a las que estaban sujetos los productores, particularmente en Guerrero y Michoacán, dos estados adyacentes particularmente propensos a la actividad delictiva. El senador Ricardo Velásquez dijo a la cámara legislativa que en los casos los delincuentes imponen precios a los productos y que, por lo general, los productores se ven obligados a pagar sumas de entre 500 y 2000 pesos (entre 24 y 98 dólares) en todas las etapas de la producción.
La oficina de estadísticas del país, Inegi, encontró que los precios del aguacate aumentaron un 230% entre diciembre y enero. En junio pasado, unos 3.000 cultivadores de aguacate se armaron en Michoacán en respuesta a los crecientes incidentes de extorsión e intimidación criminal.