Primer tractor de propulsión eléctrica

Primer tractor de propulsión eléctrica

El Fendt e100 Vario, es un práctico tractor compacto totalmente eléctrico con 50 kW de potencia, con tecnologías exclusivas.

Durante muchos años, el fabricante alemán Fendt ha desarrollado soluciones prácticas para el uso eficiente de los sistemas de propulsión eléctrica. El Fendt e100 Vario desde el 2018 es hasta ahora, el primer tractor práctico, alimentado por batería, que se puede utilizar en funcionamiento normal durante un día completo de trabajo sin necesidad de recargarlo.

La reducción de las emisiones de CO2 es fundamental para todos,  y la agricultura no es una excepción. Muchas empresas agrícolas generan energía a partir de fuentes renovables, lo que es financieramente atractivo si se usa en la propia granja.

La tecnología de batería de alta capacidad ya está disponible en el mercado y es ideal para su uso en tractores compactos. La necesidad cada vez mayor de reducir el ruido y las emisiones de escape también es una fuerza impulsora detrás del desarrollo de sistemas eléctricos.

LE PUEDE INTERESAR: En Loja productores elaboran licor de granadilla

En este contexto, AGCO / Fendt lanzó el Fendt e100 Vario, un práctico tractor compacto totalmente eléctrico con 50 kW de potencia, con tecnologías exclusivas que puede funcionar hasta 5 horas en condiciones reales de funcionamiento.

La fuente de energía es una batería de iones de litio de alta capacidad de 650 V que se carga con 400 V y hasta 22 kW a través de un enchufe exterior CEE estándar, o mediante una opción de sobrealimentación con voltaje directo. Con un enchufe CCS estándar tipo 2, la batería se puede recargar hasta un 80% en solo 40 minutos. Además, la energía se puede recuperar gracias al uso de un motor eléctrico.

Totalmente compatible

El Fendt e100 Vario permite el uso de implementos convencionales y electrificados. Puede usarse con equipos existentes sin advertencias adicionales, pero también está equipado para cosechar los beneficios del uso de implementos eléctricos.

El control preciso y dinámico está habilitado gracias al accionamiento eléctrico. El par máximo para el accionamiento por tierra y el accionamiento por toma de fuerza se suministra desde un arranque permanente. La seguridad está garantizada por un diseño aislado y un monitoreo continuo y electrónico del sistema.

Gestión térmica innovadora

La eficiencia del tractor alimentado por batería se incrementa mediante un tipo de gestión térmica completamente nuevo y de bajo consumo. Una bomba de calor eléctrica regulada realiza la tarea de aire acondicionado de la cabina, así como la batería y la electrónica. La gestión de la energía, incluida la información de la batería del tractor, se puede controlar a través de un teléfono inteligente. Además, las funciones de confort, como el precalentamiento en invierno o el aire acondicionado en verano, se pueden controlar fácilmente por adelantado cuando se conectan a la red eléctrica.

Ventajas y aplicaciones

El tractor alimentado por batería puede reducir significativamente las emisiones de CO2. Si se utiliza energía renovable generada en la granja, la máquina puede funcionar con una huella neta de carbono cero y muy rentable. El trabajo de mantenimiento y los costos se reducen, ya que el filtro y el aceite, así como muchos componentes involucrados en la tecnología convencional, ya no son necesarios. Los consumibles como el aceite de motor, AdBlue o diesel son cosa del pasado.

El Fendt e100 Vario es de bajo mantenimiento, de bajo consumo, silencioso y sin emisiones. Independientemente de si se utiliza en un establo, en una granja, en el bosque o por los consejos locales, el concepto flexible trae beneficios.

La energía necesaria para operar el tractor puede ser suministrada por energías renovables, como el biogás, la energía solar o la energía eólica, lo que contribuye significativamente a la lucha contra el cambio climático. Al mismo tiempo, la batería de alta capacidad puede almacenar el exceso de energía y volver a alimentarla a la red.

Para los consejos locales, realmente no hay mejor opción que este tractor compacto con batería. Gracias a su funcionamiento silencioso y sin emisiones, el Fendt e100 Vario se puede utilizar para una amplia variedad de aplicaciones en desarrollos urbanos y áreas residenciales.

FUENTE

1 comentario

  1. Edgar Salinas

    Estoy interesado en el tractor electrico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *