Precio es lo único que tranquiliza a los bananeros ecuatorianos
Todo el sector productor bananero ecuatoriano ha tenido algo de regularidad en el precio de la fruta durante este primer semestre. Eso ha permitido, de alguna forma que de a poco subsanen las deudas que arrastran desde el 2021, advirtió Franklin Torres, presidente la Federación Nacional de Productores de Bananeros del Ecuador (Fenabe).
“Recién estamos tratando de superar esta situación, ojalá se cumplan los contratos de venta de la fruta, porque si no hay producción, el caos social que estamos viviendo ahora y que sangra al país, será peor” aseguró.
Sorpresivos y prolongados cortes de luz
La empacada de la fruta depende de la energía eléctrica, sobre todo para el mantenimiento de las instalaciones. Hay fincas que utilizan energía eléctrica para bombear y eso realmente dificulta manejar la plantación. Hay containers que necesitan del fluido eléctrico. Algunos se quedan en las fincas y para nosotros es muy costoso comprar y operar generadores eléctricos.
“Esperemos se solucione lo más pronto, no hay una programación de los cortes eléctricos y los hacen sorpresivamente de casi 8 horas. Son muchos los inconvenientes sobre todo en la preparación de maquinaria para sortear la emergencia energética” advirtió Torres.
Condiciones del tiempo y precios
Las condiciones del tiempo son muy secas, hace mucho calor, unas condiciones inusuales para nosotros y sobre todo para el mes de abril que, según el viejo adagio, “abril aguas mil”.
Hay déficit de lluvias desde la primera quincena de marzo hasta la fecha y es muy preocupante porque obviamente, los ríos y sobre todo los pozos profundos se nutren de la cantidad del agua que caiga y si esta sequía continúa, para el mes de septiembre podríamos quedarnos sin el líquido vital.
Sobre el precio indicó que hay una parte del sector exportador que busca cualquier pretexto para bajar el precio y eso es lamentable.
“Mire que utilizaron la pandemia, la post pandemia, la guerra para perjudicar solo al productor y ahora ese mismo grupo está buscando y tratando de pagarnos menos y no cumplen la palabra empeñada de mantener un precio regular para el resto del año.
Seguridad de la carga
Es otro motivo de preocupación y de inversión. Se han incorporado sellos con rastreo satelital y cámaras en las áreas de producción y empaque. Las instalamos obviamente por la seguridad del producto.
Hasta el momento, asegura Franklin, no se ha hecho el montaje de los escáneres en todos los puertos del país que era necesario, “el pedido lo hicimos hace más de 4 años pero lamentablemente los ministros de agricultura de turno miran para otro lado de la realidad”.
Agrega a esto la solicitud de la instalación de un nuevo sistema informático en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), postergada desde hace más de tres años y por eso se sigue con un sistema obsoleto de más de 10 años que lamentablemente no refleja transparencia ni seguridad.
Desafíos fitosanitarios
Leemos sobre las acciones del Ministerio de Agricultura, específicamente por las enfermedades que están azotando a las fincas bananeras. Nosotros, comenta el dirigente bananero, tenemos ataque de moco, que realmente está pegando muy fuerte y ya se expandió en todo el país. Los costos por bioseguridad los asume el bananero.
“Mira, ahora casi todas las fincas tenemos que utilizar instrumentos y pienso que no hay fusarium raza 4 en el país porque Dios es grande de alguna manera, está en Perú y Colombia, y esperemos mantenerlo lejos.” indicó el bananero de la provincia de Los Ríos.
Mismo precio por más de 40 años
Han realizado esfuerzos para garantizar la seguridad integral del personal de las fincas y todo lo que hay que hacer para enviar una caja a Europa.
El productor es el que paga los servicios y en eventos internacionales como el se dio en Alemania (Fruit Logistica), no se menciona por ejemplo la hipocresía comercial que tiene la mayor parte de supermercados europeos, mantienen el mismo precio del kilo de banano por más de 40 años, entonces cual comercio justo, exclama Torres.
“Tenemos que reclamar como país, como productores, como exportadores, se acabe esta hipocresía comercial de mantener un precio anclado tanto tiempo tanto en Estados Unidos como en Europa. Pagamos innumerable número de certificaciones» concluyó Torres.