Primera cosecha peruana de arroz del año superó 11% a la del 2022
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú (Midagri), reveló que la producción de arroz en el primer cuatrimestre del año ascendió a 1 millón 134.420 toneladas, lo que significó un avance de 11,3% frente al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el Ministerio, esta cifra es resultado del aumento de áreas cosechadas (8,7%), el cual registró 125.732 hectáreas y logró un rendimiento promedio de 9 toneladas por hectárea.
No obstante, el nivel de siembras en la presente campaña (2022/2023) aún continúa 4,2% por debajo de la campaña 2021/2022 y los departamentos que aún presentan menores áreas de cultivos son Piura (−16,3%), La Libertad (−6,4%), Lambayeque (–15,5%) y Loreto (−3%). Lo contario en Arequipa (0,5%), Amazonas (0,7%), Cajamarca (5,2%), San Martín (1,0%), Ucayali (17,3%) y Tumbes (13,9%).
Hasta abril las siembras de la Costa, que representan el 44% de la producción nacional, muestran una disminución de 9,9%, respecto al promedio de las últimas cinco campañas. Mientras que en la selva las siembras han crecido en 2%, frente al promedio de las últimas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) previó un nivel de riesgo agroclimático entre medio y alto para el cultivo de arroz en la costa norte entre los meses de junio a agosto de 2023. Ello debido a que la influencia del evento El Niño Costero podría afectar la etapa de maduración, «puesto que se esperan días nublados y húmedos en primeras horas del día, acompañados de temperaturas cálidas con fuertes vientos que podrían dificultar las cosechas», advirtió la entidad.
En la costa sur, las condiciones de temperatura y precipitación previstas no tendrían mayor impacto en el nivel de riesgo agroclimático del cultivo de arroz debido a que ya finalizaron las labores de cosecha en los valles de Camaná, Ocoña y El Tambo (Arequipa).
Por su parte, en la selva norte predominaría un nivel de riesgo agroclimático bajo, ya que las temperaturas estarían por encima de sus valores normales, mientras que las precipitaciones en junio serían superiores a sus valores normales.
«Dichas condiciones agroclimáticas serían favorables para las etapas de panoja y floración. En las zonas arroceras de Cajamarca (Jaén), el riesgo agroclimático sería medio debido a la temperatura cálida, lo que aumentaría el riesgo de plagas», señaló el Senamhi.