¿Qué pasó con la agenda 2030?
El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con participación de 193 países (entre ellos el Ecuador) resuelve adoptar la “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.
El objetivo principal es poner fin a la pobreza, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.
Se establecieron 17 objetivos, con información levantada en territorio de los diferentes países miembros, interactuando con sociedad civil y organizaciones sociales.
El algarrobo como oportunidad agroindustrial
¿En Ecuador cuáles han sido los alcances medibles de la Agenda 2030?
Desde el año 2017 a la fecha de este artículo, hemos tenido tres gobiernos de corte neoliberal; se perdieron los objetivos, se olvidaron los postulados, perdimos el rumbo. Caímos en una agenda totalmente contradictoria al desarrollo autosostenible.
Tocaremos puntos básicos para analizar:
Educación y Salud
A partir del año 2017 hemos sufrido recortes al Presupuesto General del Estado (PGE) en diferentes rubros como: agricultura, salud, educación, entre otros, además de incapacidad de ejecución de estos pocos presupuestos, se percibe un Estado ausente o nulo.
Del total de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años han desertado de sus estudios el 28.4 % (cifras INEC), por citar un segmento.
Desabastecimiento de personal de salud, de insumos y medicinas en Hospitales han ocasionado una población enferma y sin recursos para atención privada.
Empleo
La crisis económica inducida por recorte al PGE destinado a obra pública y mantenimiento de infraestructuras, la intermediación financiera costosa, ha causado desaceleración de la economía, acompañada de desempleo y empleo inadecuado.
A marzo del presente año, la tasa de subempleo o empleo inadecuado alcanzó la cifra histórica de 61.7 % (cifras INEC).
Aumentó también la tercerización y precarización laboral, siendo esto una clara regresión de derechos.
Recursos naturales y energía
Holdings nacionales camuflados como inversión extranjera captan la minería (oro y litio principalmente) y generación eléctrica, a los cuales el Estado premia con exenciones tributarias y altos subsidios en energía (combustibles y electricidad) siendo esto contradictorio y lesivo para la economía estatal.
Siempre recalco que, para estos casos, es financieramente sano para el inversionista y el Estado, desarrollar las alianzas público privadas (APP)
Alimentación
La actividad Agropecuaria, base para la producción de alimentos, se ve fuertemente afectada por la falta de atención estatal; sin presupuesto para transferencia de tecnología, difícil acceso a crédito con alta tasa de interés, sin adecuado plan de comercialización y absorción de cosechas, sin financiamiento a planes de agregación de valor de materias primas agrícolas.
La seguridad alimentaria y la reserva estratégica están en peligro. Pronto se ocasionaría la quiebra del sector, acaparamiento de tierras cultivables y el monopolio del comercio de alimentos por parte de Holdings.
Y así podríamos hablar de: despoblación, medio ambiente y otros temas que abordaremos en próximos artículos.
Está comprobado que gobiernos neoliberales son contradictorios a planes locales y globales de desarrollo, sus objetivos son totalmente opuestos a la Agenda 2030, buscan beneficios para reducidos grupos de poder, usufructuando de activos estatales, de recursos naturales, legalizando la evasión de impuestos y la explotación laboral.
Necesitamos gobiernos de corte social para lograr este plan de acción global, para lograr un mundo más inclusivo, equitativo y próspero para todas las personas, el respeto y cuidado del medio ambiente.
Escrito por: Pedro Pablo Jijón Ochoa