Recursos de túnidos del Pacífico en buena situación
Los recursos de túnidos del Pacífico Occidental, que representan el 54% de las capturas de atún del mundo, gozan de buena salud.
Los resultados de la evaluación más reciente del stock de atún, publicada esta semana en la 16ª sesión de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) realizada en Port-Moresby (Papua Nueva Guinea), revelan que las poblaciones de las cuatro principales especies de atún, en esta parte del Pacífico, gozan de buena salud.
La Comunidad del Pacífico (SPC), un proveedor de servicios de investigación científica en nombre de WCPFC, la organización regional responsable de la conservación y gestión de la pesca en el Pacífico, estima la captura total en 2.790.859 toneladas de atún en el área de la Convención WCPFC para el 2018, una ligera desviación del registro de 2,885,044 t registrado en 2014.
ARTÍCULO RELACIONADO: Investigación para conocer biomasa de peces pelágicos pequeños
La captura total de atún realizada en esta misma área en 2018 representó el 81% del total establecido para el todo el Océano Pacífico (3,443,174 t) y el 54% del total mundial (estimado en 5,172,543 t en 2018).
«La evaluación concluyó que las existencias comerciales de patudo, barrilete, atún blanco del sur y atún aleta amarilla en nuestra región, en general, se han gestionado y explotado de manera sostenible. Este logro es insuperable en ningún otro océano en el mundo «, dijo el Sr. Feleti Teo, Director de WCPFC.
«Una pesca saludable explotada en el marco de una gestión sostenible es fundamental tanto para garantizar la seguridad alimentaria de los océanos como para mantener los ingresos generados por su recurso natural más importante», agregó el Sr. Graham Pilling, Director de Programa de pesca en alta mar SPC.
«La buena salud de las poblaciones de atún en el Pacífico occidental y central se debe a la gestión eficiente de la pesquería garantizada por los mecanismos establecidos bajo el WCPFC y por los miembros de la Comisión, y sobre todo al papel esencial desempeñado por los Estados y Territorios insulares del Pacífico y servicios de pesca subregionales, como la Agencia de Pesca del Foro (FFA) y las Partes en el Acuerdo de Nauru (ANP). »
Sin embargo, tal éxito corre el riesgo de llevarnos a bajar la guardia y reducir nuestros esfuerzos colectivos para conservar los recursos. Si bien las poblaciones de atún en el Pacífico Occidental y Central son actualmente saludables, quedan otros desafíos, por ejemplo, algunas poblaciones de peces y tiburones en la tribuna en esta región requieren atención urgente.
También surgen otros problemas, como el impacto económico de la reciente caída en los precios de barrilete, que cayó por debajo de la marca de $ 1,000 por tonelada por primera vez en varios años.
Para evitar la complacencia y enfrentar estos desafíos, el WCPFC trabaja en el desarrollo e implementación de estrategias de pesca adaptadas a las principales poblaciones de atún. Su objetivo es, en particular, alcanzar ciertos objetivos a largo plazo, como mejorar el rendimiento económico de la pesquería y garantizar la viabilidad de las poblaciones.
«Agradezco a SPC por el trabajo que ha realizado para proporcionar el conocimiento científico y los datos esenciales para la implementación por parte de nuestra Comisión de su estrategia de pesca, así como por sus esfuerzos de innovación y acciones emprendidas para trabajar junto a los miembros cooperantes de la Comisión y fortalecer sus capacidades para aplicar esta estrategia «, dijo la Sra. Jung-re Riley Kim, Presidenta de WCPFC.
Acerca de la División SPC de Pesca, Acuicultura y Ecosistemas
Marinos:
Las acciones regionales relacionadas con la pesca han sido parte del mandato
del SPC durante casi 70 años. La División de Pesca, Acuicultura y Ecosistemas
Marinos de SPC es líder en experiencia en ciencias pesqueras en Oceanía y
brinda apoyo a 22 PICT en pesca costera y acuicultura.
A través de sus actividades, la División cubre un área de 28.2 millones de km² de océano con la ayuda de más de 35 socios internacionales.
La Comunidad del Pacífico (SPC) es una organización internacional que trabaja para el desarrollo sostenible del Pacífico desde 1947, SPC está al servicio de sus 26 estados y territorios.