Secuestro de carbono debe convertirse en una negociación ambiental para productores agropecuarios
Reunidos en los Emiratos Árabes Unidos, donde se realiza el mayor foro de negociación ambiental del mundo, los ministros de Agricultura de las Américas advirtieron que resulta imprescindible garantizar el acceso más ágil y rápido a los fondos para el financiamiento climático, de manera que el sector pueda hacer una contribución aún mayor a la solución de la crisis ambiental global.
El encuentro organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Dubái, se discute cómo avanzar en la implementación del Acuerdo de París, a través del cual la comunidad internacional se comprometió en 2015, a trasformar sus modos de producción y consumo para detener el cambio climático.
Los ministros del continente afirmaron que el sector agropecuario no es responsable principal del cambio climático y, en cambio, es el único que tiene la posibilidad de secuestrar carbono en el suelo. También coincidieron en que los países desarrollados deben cumplir con sus compromisos de financiar los proyectos de los países en desarrollo orientados a la mitigación y adaptación al cambio climático.
Participaron los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay Chile, México, de Dominica, Honduras, y las Granadinas. También formaron parte del encuentro los viceministros y por Ecuador el recién posesionado Francisco Minuche Verdaguer. También expusieron diversos especialistas sobre acceso a financiamiento climático.
Secuestro del carbono, un generador de ingresos
El profesor Rattan Lal, considerado la máxima autoridad mundial en ciencias del suelo, y Premio Mundial de la Alimentación 2020 y Embajador de Buena Voluntad del IICA, expresó que “El carbono que los productores agropecuarios del continente secuestran en el suelo mediante buenas prácticas debe ser transformado en otro commodity generador de ingresos. Esto puede transformar las economías”.
El director general del IICA, Manuel Otero, también resaltó la importancia de que por segunda vez consecutiva la agricultura sostenible de las Américas tenga su propio pabellón en la Conferencia de las Naciones Unidas del Cambio Climático, donde se ponen sobre la mesa temas como la resiliencia de la agricultura ante fenómenos meteorológicos extremos y la agricultura baja en carbono.
“Los sistemas agrícolas de América Latina no son fallidos. Por el contrario, son sostén de la seguridad alimentaria global y han hecho grandes avances a favor de una mayor sostenibilidad. Defendemos que las transformaciones deben estar basadas en ciencia y que los agricultores deben ser protagonistas de las discusiones”, dijo Otero.
Por su lado, Laura Suazo, primera mujer que lidera la Secretaría de Agricultura y Ganadería en Honduras, dijo que el acceso a fondos ambientales lleva mucho tiempo.
“Algo se debe hacer para agilizarlos, porque hoy no cumplen la función que deberían”, dijo.