Soya que tolera la falta de agua
Una nueva variedad de soya que tolera la falta de agua, obtuvo, hace unos meses, el grupo de Mejoramiento y Calidad Vegetal de la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave del INTA (Argentina).
Se destaca Rosana INTA 3.9 STS por su alto potencial y estabilidad en el rendimiento, incluso frente a condiciones de déficit hídrico ocasionado por sequías temporales.
Lea también: Manabí, productores se preparan para cuidar el Medio Ambiente
De acuerdo con Federico Moreyra, especialista en mejoramiento genético de esa unidad del INTA el nuevo cultivar es tolerante al herbicida glifosato (RR), al ataque de las principales enfermedades y al uso de sulfonilureas por eso la sigla STS.
Cabe anotar que la sulfonilureas empezó a utilizarse en Uruguay, Argentina a fin de disminuir o complementar el uso del glifosato debido a que los herbicidas a bases de este químico han sido prohibidos o restringidos en 17 países desde el 2015 por el alto riesgo de generar cáncer a los humanos.
La nueva soya del INTA se destaca por el alto contenido de proteínas en el grano. “Si bien, esta no es una característica con importancia comercial, es el principal atributo nutricional del poroto de soja”, afirmó Moreyra al mencionar que este aspecto “contribuirá a mejorar la calidad del grano a escala nacional en Argentina”.