AgroindustriaCAMBIO CLIMÁTICOInternacionales

Uso de agrotextiles para la protección de cultivos del cambio climático

Actores Productivos

El grupo ARRIGONI fabrica tejidos de malla de polietileno, que sirven de escudos de protección para los cultivos contra plagas y sequía extrema.

Distribuye productos agrotextiles innovadores para un mejor control climático y una producción de alimentos más sanos y seguros, y otros tejidos para el aire libre destinados a usos técnicos y/o medioambientales.

Estudios hechos en Francia demuestran que la gama sombreadora Prisma®, reduce la necesidad de irrigación hasta un 50% y disminuye la temperatura hasta diez grados. Del otro lado las soluciones de Arrigoni, no solo son en la protección activa frente a insectos y patologías, sino también en el sombreado de cultivos y el consiguiente ahorro hídrico.

Dentro de los invernaderos protegidos con Prisma®, la disminución de la temperatura llegó a ser de hasta diez grados centígrados menos que la tomada en el túnel de control. Con el cambio climático que se está produciendo y el aumento global de las temperaturas, también la agricultura del futuro se ve llamada a poner de su parte.

El sombreado de los invernaderos, en dicho ámbito, es una técnica que está convirtiéndose en una necesidad en superficies cada vez más extensas. Por un lado, en efecto, la adopción de soluciones de este tipo reduce las necesidades de aportación hídrica y los trastornos fisiológicos de los cultivos existentes.

Además, el sombreado contribuye a mantener la temperatura por debajo de un umbral crítico, permitiendo optimizar las condiciones de trabajo en los invernaderos. La experimentación se llevó a cabo durante el 2022 en el marco del programa Acse, con el patrocinio del gobierno galo, de ADEME (la agencia francesa en pro de la transición ecológica), Grand Est y Climaxion (programa de ADEME en favor de la transición energética y la economía circular).

El estudio, realizado en 2022 en Biltzheim, las pruebas se efectuaron durante el verano más cálido y seco de todos los tiempos, no solo en Francia, sino también en Italia, Bélgica, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, España, Suiza y el Reino Unido, como evidencia el informe “Estado del Clima en Europa 2022”, elaborado por la Organización meteorológica mundial (OMM) y por Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea.

 El citado estudio corrobora que “Prisma® sigue siendo el método más ventajoso: así es, en los picos de calor permite reducir las temperaturas casi 10 °C más que un túnel no sombreado. Su instalación es sencilla y rápida y, a diferencia de los productos blanqueadores, reduce al mínimo el empleo de mano de obra, tan necesaria por el contrario, en las continuas operaciones de blanqueo.

“Según el propio estudio “los túneles blanqueados permiten una disminución de temperatura de cinco a siete grados aproximadamente, según el túnel”. De hecho, el caso de Prisma® es emblemático, siendo una inversión a medio plazo, por lo menos, pues su duración está garantizada hasta cinco años.

Ya a finales de 2022, con ocasión de la última edición de Eima, Arrigoni presentó los resultados de un estudio acerca del sombreado y del ahorro hídrico que comportaba, estudio desarrollado de abril a octubre de 2022 en el campo experimental del Grupo, ubicado en Putignano, en la provincia de Bari. También en aquella oportunidad Prisma® demostró toda su eficacia en este aspecto, al llevar el ahorro hídrico en los cultivos cubiertos a porcentajes un 40 – 50% superiores a los del cultivo al aire libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *