Uvilla ingresa a las exportaciones no tradicionales de Ecuador

El consumo de uvilla crece a escala mundial y Ecuador no es ajeno a su suministro. En el 2022, las exportaciones de esta fruta se realizaron principalmente a Estados Unidos y otros envíos se realizaron a países europeos con un total de 9.640 kg. En lo que va del 2023, se certificaron más de 6.000 kg con destino a Estados Unidos y Canadá.
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizó la inspección fitosanitaria de 500 kg de uvilla con destino a El Salvador, certificando que el producto cumple con los requisitos fitosanitarios exigidos por este nuevo mercado internacional.
La pariente de los tomates y la papa, se considera un alimento de alto valor nutricional, rica en fibra, especialmente en pectina, tiene una fuente natural de vitaminas y está dentro de la lista de los super alimentos.
Según el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, esta fruta tiene una alta cantidad de agua, sobre el 81%, de igual forma es rico en azúcares, vitamina C, polifenoles y carotenoides. Además, es considerado un alimento antioxidante. Contiene ácido cítrico, ácido málico y minerales como el calcio, magnesio, potasio, fósforo, sodio, hierro y zinc.
Las plantaciones de uvilla con fines comerciales se encuentran principalmente en Pichincha, Carchi e Imbabura, provincias que concentran el 74% de la superficie de cultivos de esta fruta en el país.
El reciente envío de la fruta fresca de uvilla a El Salvador se realizó gracias al trabajo de 100 familias de Cayambe y Pifo que laboran en la empresa Golden y son parte de este logro económico de pequeños productores de la Sierra Centro que se dedican a cultivarla con fines de exportación.
Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad expresó que este año Ecuador exportó arándanos, aguacate, carne de pollo entre otros rubros, con el compromiso de llevar más del país a las perchas del mundo.