AgriculturaNOTICIAS

Variedad brasileña de algodón para resucitar el cultivo en Ecuador

Actores Productivos

Falta poco para que 17 actividades de investigación y de ensayos en campo, obtenga la primera semilla certificada de algodón en Ecuador, a partir de un proceso de validación del material genético brasileño de la variedad BRS-336 que comenzó el 2018.

LE PUEDE INTERESAR: Nuevo precio oficial de arroz cáscara

El proyecto +Algodón de Ecuador es llevado a cabo de forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador.

Hace dos años que el INIAP, por medio de su estación en Portoviejo, ha retomado las investigaciones en torno a este importante rubro, por medio de la iniciativa ´Generación y validación de tecnología para el desarrollo sostenible del algodón Gossypium hirsutum (Malvaceae) en zonas del Litoral ecuatoriano´.

La semilla de origen brasileña permitirá a Ecuador contar con una variedad certificada de algodón de alto rendimiento y resolvería uno de los principales problemas de la actividad algodonera del país: la falta de un material de alto rendimiento.

Para la coordinadora regional del proyecto +Algodón, Adriana Gregolin, los logros alcanzados pueden generar importantes resultados a futuro para el casi desaparecido manto de copos blancos que cobijaba sectores secos de las provincias de Guayas y Manabí.

Cabe recordar que la Corporación Funalgodón y la empresa Fabril, decidieron no seguir plantando y desmotando algodón desde el 2021.

 “Ecuador está muy cerca de iniciar una nueva etapa en la producción algodonera, por medio de este intercambio clave entre Brasil y Ecuador”, vaticinó Gregolín.

Pruebas en campo

La investigación con las semillas de Brasil lleva cuatro ciclos productivos, en la Estación Experimental Portoviejo, perteneciente al INIAP. Este año, una nueva etapa de ensayos ha empezado en fincas de productores, localizadas en Tosagua, considerado históricamente como el cantón más productor de algodón en Ecuador. Estos estudios buscan determinar el comportamiento agronómico, productivo y fitosanitario de la variedad brasileña, aplicando todas las tecnologías generadas por el proyecto, tales como: tratamiento a la semilla, densidad de siembra, fertilización, control de malezas, manejo fitosanitario, entre otras.

Según informaciones del INIAP, los resultados sugieren una buena adaptabilidad de la variedad BRS-336 a las condiciones ambientales de Ecuador, respondiendo positivamente a las tecnologías implementadas para su cultivo. A partir de la autorización por parte del equipo técnico de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de Ecuador, iniciarán las pruebas de la fibra de este algodón de variedad brasileña en la industria textil y la semilla será utilizada como alimento para ganado dado a que es palatable, rica en proteína y grasa, además es bastante disgestible para el animal por la cantidad de fibra.

Antecedentes del cultivo en Ecuador

El boom algodonero es Ecuador ocurrió a inicios de los años 90, unas 35 mil hectáreas se vistieron de blanco de las cuales hoy en día no existe ni el 2% de cultivo. Cifras oficiales señalan que el 2017 el país importó 11 mil toneladas de algodón y tan solo el 6% del consumo nacional se arrancó en nuestros campos.

En vista de la abolición de tributaciones impuestas por Ecuador a los textiles de los países vecinos, se eliminó el arancel a la importación de la fibra, medida 0% arancel diferido hasta el 2022 para “algodón sin cardar ni peinar”:  6.700 TM para este año, 7.035 TM para el año 2022 y 8.330 TM para el año 2023 para los afiliados a la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE); y, de 648 TM por año, para aquellas no afiliadas a dicha asociación.

Esta resolución del COMEX estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2023 y, se aplicará al tenor siguiente.

En caso de sobrepasar los contingentes anuales señalados, los importadores pagarán la tarifa arancelaria ordinaria vigente, constante en el Arancel del Ecuador expedido con Resolución No. 020-2017 de 15 de junio de 2017 y sus modificatorias; y, en el caso de no utilizar el contingente asignado para cada año, este no podrá ser acumulado para los siguientes años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *