El nuevo híbrido de maíz amarillo, ADV9462 marca un antes y un después en la productividad de la provincia de Loja. Con un alto potencial de rendimiento, tolerancia a plagas, excelente sanidad, gran adaptabilidad y estabilidad, este material desarrollado por Advanta y distribuido por Farmagro, está diseñado para responder a las condiciones específicas de los pisos climáticos de la región.
“El agricultor necesita las mejores herramientas para aumentar su productividad, y esta semilla representa eso”, aseguró Gustavo Pérez, representante comercial de Advanta para Ecuador. Indicó que ADV9462 fue evaluada durante los últimos cuatro años en diversas zonas del país, proceso que permitió estimar primero su adaptabilidad, su desempeño agronómico y, finalmente, su optima densidad de siembra.
NOTICIA RECOMENDADA: Aguacate ecuatoriano: crecimiento y oportunidades en el IV Congreso Internacional
Una de estas parcelas de investigación se estableció en el cantón Pindal, provincia de Loja, donde dealers, técnicos y agricultores comprobaron el destacado desempeño del híbrido en campo, consolidándolo como una herramienta clave para quienes buscan maximizar la rentabilidad en cada cosecha.
Este híbrido se destaca por su porte medio-alto, una mazorca de gran tamaño, buen cierre de moña y efecto bisagra o “guayunga”, lo que previene daños por excesiva humedad hasta su recolección.
“Estas características hacen que el ADV9462 sea muy competitivo, especialmente en zonas como Loja donde las lluvias pueden extenderse y amenazar la cosecha”, comentó Cristhian Jimbo, promotor técnico de Farmagro en la zona Austro.
Desde la visión técnica, Deivis García, Promotor Técnico de semillas Advanta -Farmagro, resaltó que el híbrido ADV9462 es una alternativa muy valiosa para el productor maicero, gracias a su tolerancia a enfermedades foliares y de mazorca, y a la excelente expresión de la planta y de la raíz, cuando se maneja con un buen plan nutricional y fitosanitario.
García explica que, en las parcelas demostrativas de Pindal, se aplicaron tres ciclos de fertilizaciones usando nitrógeno, fósforo, potasio y microelementos como calcio, boro y zinc. Esto permitió evidenciar mejoras notables en tamaño de planta, calidad de mazorca y rendimiento general, en comparación con el manejo convencional de solo dos aplicaciones nitrogenadas.
“Lo importante no es gastar más, sino invertir mejor para alcanzar el verdadero potencial del híbrido”, puntualizó Gustavo Pérez. La semilla ADV9462 permite optimizar el tiempo de cosecha, que en Loja puede extenderse hasta 180 días, y con su excelente sanidad, minimiza el riesgo de enfermedades como la mancha de asfalto y la diplodia.
Desde el comercio local, Franklin Camacho, técnico del almacén El Agro, ubicado en Pindal, destacó la estabilidad del híbrido:
“En esta temporada invernal fuerte (2025), el híbrido ha demostrado gran resistencia. Vamos a seguir evaluándolo para llevar esta tecnología al agricultor con total confianza”.
Finalmente, María Pilar Masa, representante de Agromas Plus del cantón Zapotillo, añadió:
“La semilla Advanta tiene otro nivel. Bien fertilizada, da otra producción. Este híbrido es un aliado más para lograr una mayor rentabilidad en nuestra zona”.
El evento de cosecha, donde se compartirán los resultados finales de rendimiento, se realizará próximamente en unión con agricultores, técnicos y distribuidores, reafirmando el compromiso de Farmagro y Advanta por llevar la mejor genética y tecnología agrícola al campo ecuatoriano.
