¿Qué decisiones dejó el Consejo Consultivo del maíz amarillo en Quito?

¿Qué decisiones dejó el Consejo Consultivo del maíz amarillo en Quito?

Tras una jornada marcada por desacuerdos y cuestionamientos a las cifras oficiales, el Consejo Consultivo del maíz amarillo duro, desarrollado en Quito, concluyó con una serie de acuerdos puntuales entre el sector productor y la industria balanceadora, principalmente en torno a importaciones, inventarios y regulación del mercado.

Uno de los puntos más relevantes fue la determinación de que no se justifican importaciones de maíz amarillo duro para los años 2025 ni 2026. Esta conclusión se alcanzó luego del análisis del balance oferta–demanda, mecanismo que define la necesidad o no de compras externas. Según lo expuesto en la sesión, el mercado se encuentra afectado por un exceso de importaciones de trigo, que en 2025 ya alcanzaría cerca de 700.000 toneladas con corte a noviembre.

NOTICIA RECOMENDADA: Consejo Consultivo de Maíz cierra sin consensos y anuncia auditoría a importaciones de trigo

Durante el encuentro, los representantes del sector expresaron preocupación debido a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no pudo precisar cuántas toneladas adicionales de trigo ingresarían al país, en medio de lo que fue calificado dentro del Consejo como irregularidades en la entrega de licencias de importación.

Un segundo acuerdo clave fue el compromiso de absorber alrededor de 120.000 toneladas de maíz nacional, correspondientes a inventarios actuales y cosechas próximas. Esta medida beneficiaría especialmente a productores de las provincias de Los Ríos, Orellana, Sucumbíos, Santa Elena y Manabí, donde se concentra una parte importante de la producción.

Como tercer punto, y en respuesta a la distorsión generada por las importaciones, se anunció el pronunciamiento del ministro de Agricultura, Juan Carlos Vega, sobre la prohibición de nuevas importaciones de trigo. Paralelamente, se acordó trabajar de manera conjunta en la elaboración de una normativa que regule de forma clara y transparente las futuras licencias de importación de este grano.

Los acuerdos alcanzados se dieron entre el sector balanceador y los productores, en un contexto de alta tensión, pero con el objetivo de corregir desequilibrios del mercado y dar mayor previsibilidad a la comercialización del maíz amarillo duro.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *