Corea del Sur impone multas de $81 millones a HMM, COSCO, Evergreen y otras 20 líneas por colusión
Las autoridades de Corea del Sur impusieron multas a 23 empresas de transporte de contenedores, incluidas HMM, COSCO, Evergreen, OOCL, SM Line, Heung-A, Korea Marine Transport Co. y Wan Hai, alegando que las líneas de contenedores se habían confabulado para mantener las tarifas. alta en ciertas rutas comerciales intraasiáticas durante los últimos 15 años.
LE PUEDE INTERESAR: El Ministro de Comercio Exterior de Perú anuncia que reimpulsará la exportación del banano orgánico de Piura
Un total de KRW96,200 millones, o $81 millones en cargos, se han aplicado hoy a las líneas de contenedores en un fallo histórico, que será observado cuidadosamente por las jurisdicciones internacionales de todo el mundo.
Joh Sung-wook, presidente de la Comisión de Comercio Justo de Corea en una conferencia de prensa dijo hoy: “Entendemos la posición única de la industria del transporte marítimo y su importancia, pero no hay cambios en nuestro papel para hacer cumplir las leyes sobre acciones anticompetitivas. Esperamos que la sanción difunda la cultura de la competencia leal en el sector del transporte marítimo y allane el camino para su desarrollo sostenible”.
Tres transatlánticos surcoreanos acordaron establecer un umbral mínimo para las tarifas en 2003, para el comercio entre Corea del Sur y un par de otros países del sudeste asiático. Luego, al cártel se unieron otras líneas de contenedores, incluidos jugadores nacionales y extranjeros, revelaron los fiscales.
Durante los últimos 18 meses, las autoridades antimonopolio de todo el mundo han examinado cuidadosamente a los transatlánticos, inspeccionando la naturaleza de las alianzas navieras globales, para averiguar si están ejerciendo un control mayor que el habitual en las principales rutas comerciales.
La Asociación Británica de Carga Internacional solicitó al gobierno del Reino Unido que investigara las “condiciones distorsionadas del mercado” en el sector del transporte de contenedores en todo el mundo.
En agosto de 2021, el transportista estadounidense de muebles MCS Industries presentó una demanda de $600,000 ante la FMC (Comisión Marítima Federal) contra algunas líneas de contenedores globales de renombre, incluidas MSC y COSCO, por los altos cargos de los transatlánticos.
También podría interesarle: Evergreen establece un récord de confiabilidad de programación ‘increíblemente baja’ de solo 13.2 %
En septiembre, los reguladores de los Estados Unidos, la Unión Europea y China se reunieron y afirmaron que no encuentran evidencias de comportamiento anticompetitivo en el sector del transporte de contenedores.
En diciembre, la Cámara de Representantes de los EE. UU. aprobó la controvertida Ley de Reforma del Transporte Marítimo de 2021 (OCRA 2021) , que tiene como objetivo facultar a la Comisión Marítima Federal (FMC) para actuar en lo que considera un comportamiento anticompetitivo por parte de las líneas de transporte de contenedores y impacto resultante en los importadores, exportadores y minoristas estadounidenses. Requeriría que las líneas cumplieran con los estándares mínimos de servicio.
En 2021, la mayoría de las líneas de contenedores de todo el mundo registraron sus mayores cifras de ganancias , en un momento en que el mundo se enfrenta a congestiones portuarias y la confiabilidad de los horarios ha alcanzado un mínimo histórico en la historia de la industria. Si se tienen en cuenta las primeras indicaciones, 2022 está en camino de superar la ola de ganancias récord del año pasado para los transatlánticos de contenedores.