En estudio material de Cavendish sudafricano tolerante a fusarium raza 4
El ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Pedro Álava, anunció que el gobierno promovió la traída de una variedad de banano Cavendish, tolerante a la enfermedad Fusarium raza4 -no presente en el país-, plantas de la variedad somaclonal denominada, Formosana GCTCV-218.
LE PUEDE INTERESAR: Primera planta de reciclaje de residuos de banano en Egipto
Esta importación de 4.620 plantas es parte de la estrategia del Gobierno Nacional para tener alternativas de manejo de la plaga ante su eventual ingreso. El material vegetativo según el ministro cumplió la normativa vigente de la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria (LOSA) y de la Ley Orgánica de Agro biodiversidad, semillas y fomento de la Agricultura Sustentable (LOASFAS).
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizó la verificación documental e inspección fitosanitaria del envío de las plantas in vitro originarias de Sudáfrica, y dispuso ocho semanas de cuarentena post entrada para detectar si trae plagas o patógenos.
Después, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), validará las plantas en campo mediante el proceso de evaluación agronómica, de adaptabilidad y rendimiento, y de haber resultados positivos sobre adaptabilidad de la variedad Formosana en el país, las autoridades aprobarán su venta comercial.
Según reportes del Ministerio de Agricultura y Ganadería 2020, el país tiene una superficie de 185.000 hectáreas de banano que pueden estar amenazadas por la presencia del fusarium raza4. Pedro Álava agradeció el aporte dado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) para la visita especializada, al laboratorio de Du Roi en África del Sur y Nampula en Mozambique.
Además, el ministro Álava exhibió las nuevas presentaciones de cajas de banano de 31 y 45 libras, con el propósito de que el 45% de la fruta de exportación que se queda en el país capte nuevos mercados, como el del Cono Sur.