ForestalesMedio AmbienteNOTICIAS

Acción Greco- Israelí evitó desaparición de pinares de Jerusalén

Actores Productivos

Han transcurrido 40 años de fructífera colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Energía de Grecia, la Secretaría General de Bosques y la Organización de Investigación Agrícola – Instituto Volcani de Israel, y se destacada de la acción greco-israelí salvar los pinares de Jerusalén de un fenómeno de degeneración extensiva.

A raíz de un informe publicado por el KKL-JNF (fundación israelita), se llegó a la conclusión de que el Matsucoccusjosephi (pulgón) era la causa de la extraña degeneración y que la subespecie griega del pino de Jerusalén era resistente al pequeño insecto.

Con éxito se logró la aclimatación del pino carrasco griego como medio importante para hacer frente a la plaga mortal. Esta fructífera colaboración comenzó en 1983, desde el principio trató el problema fitosanitario de los pinares de Jerusalén; se transportaron semillas de Grecia a Israel y se plantaron en cinco parcelas repartidas por todo el país, pero no fue hasta 1994 cuando comenzó la plantación extensiva de esta especie. Hasta ahora, se han establecido más de 1’220.000 plantines de la especie resistente al pulgón en los bosques del KKL-JNF.

El agrónomo Aviv Eisenband, Director del Departamento Forestal y de Desarrollo Profesional del KKL-JNF, ve a Grecia como un socio para los retos forestales y medioambientales locales, ya que se “enfrenta a efectos similares del cambio climático en nuestra región”.

Para el embajador de Grecia en el Estado de Israel Kyriakos Loukakis, el cambio climático plantea nuevos retos para los ecosistemas, especialmente en la región mediterránea. “Esta drástica evolución exige esfuerzos conjuntos para hacer frente a crisis que desbordan las fronteras nacionales”. Ambos países aúnan esfuerzos en materia de gestión forestal sostenible para la resiliencia climática ya que comparten retos climáticos similares. Desde su creación KKL dice haber plantado más de 240 millones de árboles en Israel, construido 180 presas y reservas, desarrollado 250.000 hectáreas de terreno y creado más de 1.000 parques.

Fuente:https://www.consuladodeisrael.com/2023/02/23/kkl-festeja-los-40-anos-del-descubrimiento-de-una-especie-que-revoluciono-la-plantacion-de-arboles-en-israel/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *