Vacunación contra influenza aviar se hará en granjas que cumplan con el protocolo de bioseguridad
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de Agrocalidad, iniciará la primera vacunación estratégica contra la influenza aviar el 3 de marzo próximo en granjas ubicadas en la zona focal y perifocal de los sitios donde se presentaron brotes.
Cuatro millones de dosis se aplicarán en esta primera fase de inmunización y cada granja deberá cumplir con la implementación de medidas de bioseguridad, resultados negativos a pruebas diagnósticas, asistencia de un médico veterinario responsable y el registro ante Agrocalidad.
El MAG declaró el estado de emergencia zoosanitaria en el territorio ecuatoriano tras detectarse el virus de influenza aviar altamente patógeno en el país, el 30 de noviembre pasado por espacio de 90 días.
En el país antes de la pandemia, existían 263 millones de pollos y 16 millones de aves ponedoras y hasta la presente se han sacrificado un total de 1’100.000 aves ponedoras por un valor cercano a los $8 millones de dólares.
La situación es muy compleja en granjas de gallinas ponedoras
Marisol Molina, directora de la Unión de Productores de Huevos, indicó a Actores Productivos que la situación es muy compleja en Cotopaxi, Pichincha y Tungurahua. Han trabajado de la mano de Agrocalidad, existe gran nerviosismo de contagio pese a que reforzaron la bioseguridad en las granjas y por eso esperan vacunar cuanto antes.
“Lleva a que la avícola se pierda totalmente, se queden endeudados y sin la posibilidad de volver a producir y se espera que el Ministerio de Agricultura les apoye de alguna forma porque tienen la infraestructura pero no las aves” precisó Molina.
Estimó la dirigente que por efectos de la enfermedad contagiosa, un 7% de la población de ponedoras se ha sacrificado, pero descartó por el momento un aumento del precio del huevo.
La influenza no se ha podido erradicar en ningún país
Sobre la aparición del virus en el país, relató que la granja cero donde se certificó el primer caso de influenza está en el Cotopaxi, donde hay humedales visitados por aves migratorias, y aunque no es un dato confirmado científicamente, asumen por lo visto en otros países, esas aves asintomáticas introdujeron el patógeno al país. Destacó que la vacuna no trabaja sola, es necesario cumplir con el protocolo de bioseguridad. Aún va haber mortalidades en parvadas vacunadas pero no de una manera tan agresiva, lo que da una tranquilidad para poder trabajar y por eso se espera implementar un seguro avícola, teniendo en cuenta que son muchísimos años de trabajo para poder producir y hasta ahora no hay apoyo económico del Estado.
Informó que la vacuna recién llegada viene de Agrimex de México, y esperan que Agrocalidad defina el plan vacunal que se va a implementar porque cada avícola es un mundo diferente “Hay que analizar caso por caso”, advirtió.
Expresó que los resultados de toda la gestión sanitaria se verán a largo plazo, porque no se ha podido erradicar la enfermedad sino convivir con ella, y recién empieza en Ecuador. Hay que consolidar las medidas de bioseguridad en cada plantel y contar con el suficiente apoyo oficial.